Programa piloto

18

La tecnología ha avanzado mucho, ha dado grandes pasos y sin duda día con día abarca más campos de acción y en muchas ocasiones facilita la vida del hombre y no deja de sorprendernos.
Una de las áreas donde la tecnología ha permitido grandes logros es en la medicina y en la investigación. En medicina se ha lanzado un ambicioso programa para tratar de ayudar a la humanidad a resolver una grave problemática de salud pública.
Resulta que dentro del marco de la Jornada Nacional contra el Dengue, Zika y Chikungunya se anunció que el estado de Baja California Sur, en La Paz, será la sede donde se implementará un programa piloto consistente en infectar mosquitos con una bacteria denominada “Wolbachia” que impide la transmisión del virus, de manera que con el tiempo el mosquito “Aedes aegypti” ya no sea transmisor de esas enfermedades que tanto aquejan a la población mundial.
Hay que aclarar que este programa piloto está avalado por la Organización Mundial de la salud (OMS). La investigación pionera de la Universidad de Monash, en Australia, ha dado resultados ya en países como Brasil y Colombia.
Sin duda es un gran avance, en nuestro País y se tendrán que hacer pruebas de adaptación de esos mosquitos que serán tratados y se espera que para el segundo semestre de este año se tengan ya los primeros resultados.
Campeche ha sido uno de los estados que ha podido contener el avance. Según cifras oficiales en 2016 existieron 326 probables casos de dengue, confirmándose 53 y en 2017 se redujo la cifra a 113 probables, confirmándose solo 1.
Y aunque se dijo que estas cifras fueron mucho mayores, lo cierto es que sin duda este proyecto nos da la esperanza de poder abatir las cifras y los costos para combatirlo, ya que según el Director de relaciones Gubernamentales de World Mosquito Program (WMP) de la universidad de Monash,l pioneros de esta investigación han llevado este método a 11 países resultando ser autosostenible y de bajo costo.
Es verdaderamente esperanzador que un avance de este tipo pueda ser probado en nuestro país, esperando que pueda llegarse a tener los resultados positivos. Sobre todo que ya ha dado resultados en otras latitudes y ante la buena aceptación y respuesta, nuestro estado podrá en su momento aplicar tal método para el beneficio de nuestra población.