Prevención

9

Muchos de nosotros pasamos largo tiempo sin acudir al médico. Las revisiones frecuentes no son una prioridad para la mayoría de los Mexicanos, incluso más mujeres tienen una mayor preocupación por checarse constantemente a diferencia de los hombres.
La diferencia entre mujeres y hombres un que acuden de manera preventiva es muy grande.
En Campeche mientras el 60% de las
mujeres derecho habientes del IMSS acuden de manera frecuente al médico los hombres lo hacen de manera simbólica y la mayoría de estos acuden cuando presentan molestias.
Todos le tememos al cáncer, todos le tenemos miedo a enfrentar un diagnóstico de este tipo ya que cualquiera de este padecimiento es mortal en etapas avanzadas. Y todos sabemos que es curable al detectarse a tiempo.
A pesar de no estar enfermo es de suma importancia realizarse un chequeo cada seis meses, de ser posible.
Una revisión cada seis meses ayuda a detectar enfermedades y éstas se pueden tratar a tiempo, sobre todo después de los 40 años.
MODERNIDAD ORILLA A LA AUTOMEDICACIÓN
En la actualidad los estilos de vida tan absorbentes y los avances en medicamentos han orillado a realizar la automedicación sin saber que realizarla es muy delicado y perjudicial para la salud.
También es de destacar que muchas veces no acudimos a visitar al médico por la larga espera que esto representa y más tratándose de los servicios de salud pública, aunado a la larga espera que surge entre una cita y otra y si eso implica que algún especialista tenga que valorarnos la espera puede ser hasta de un mes por lo menos.
Lo que sea que suceda debemos de crearnos la cultura de checarnos y de asistir al médico de manera preventiva, porque ello reducirá en mucho los costos de alguna enfermedad o padecimiento que nos sea detectado. Los cuales como todos sabemos son costos en la mayoría de los casos, es más fácil y más barato prevenir.