Por sus propuestas los conoceréis

72

Los candidatos a la alcaldía de Campeche tienen estrategia pero no todos tienen la táctica para ganar. Comprobado está por los estudios antropológicos que la mejor manera de llevar una campaña es ganando la confianza de los electores, el cara cara, y paro ello es necesaria la estrategia general para administrar los pocos recursos que se cuentan para lograr el objetivo en las urnas. Para implementar una buena estrategia electoral se debe tener propuestas cautivadoras y saberlas comunicar a los ciudadanos.
Recopilamos algunas de las primeras declaraciones públicas de los candidatos a la presidencia municipal y sus propuestas para los habitantes de este municipio. Los candidatos tienen que aceptar que ha cambiado la percepción de los votantes. Ahora son más críticos y saben diferenciar una “gran idea” de una “pobre propuesta”. Es más, las nuevas generaciones ya no quieren un guía, quieren colaborar a un mejor municipio, por ello se preguntan ¿Cómo lo haremos candidatos?
Claudio Cetina propone la creación del parador para el camión frente al Hospital General del IMSS, y la Tarjeta Vive la Capital la cual permitiría obtener descuentos en comercios locales. Cetina ancla sus propuestas en el poder de la gestión al decir “aprovecharé mi experiencia” para obtener recursos. La agenda verde, un árbol frutal por casa, es buena. Francisco Portela prometió basificar a todos los trabajadores del Ayuntamiento. Más por buena voluntad que otra cosa Portela participa en este proceso electoral. La idea de basificar a todos los trabajadores del Ayuntamiento es muy ocurrente. Ni toma en cuenta a los sindicatos. ¿Basificará hasta a los aviadores que Rosado, Escalante y Hernández no quisieron tocar? ¿Sabrá Portela que el 80% del presupuesto del Ayuntamiento se va a la nómina?
En el caso de Eliseo Fernández una vez más se le contactó pero una voz femenina al teléfono nos mandó a decir que veamos sus videos. Los vimos, en uno dice que mínimo generará 12 mil empleos o autoempleos. Fernández y sus videopropuestas (si así se les puede llamar) no explican el cómo hará “el mínimo” para tal número de empleos. Algunos compañeros reporteros tuvieron mala experiencia cuando trabajaron para él en su portal de noticias, llegaron a las demandas laborales.
Ana María López promete la regulación de tierras donde hay decenas de familias viviendo, además de llevar el servicio de agua potable. López, la única mujer candidata, juega con los sueños de los habitantes de tierras irregulares. ¿Cómo y cuánto costaría llevar agua? ¿Y en cuánto tiempo? Manuel Zavala tiene propuestas retóricas a las de Andrés Manuel López Obrador. AMLO es amor. Zavala reparte camisas recicladas, mismas que usó el PRI en la elección del 2015, a las cuales les “planchó” el logo de Morena. Cacha el enojo social. Amor y paz.
Alexandro Brown dice que la gente decida. Es un candidato altamente competitivo, un regidor que relevó los gastos excesivos de esta administración municipal, pero al partido que representa ya no encaja en parte de la sociedad. Javier Peña promete bajar la tarifa del pago del predial y del agua. ¿Sabrá que el 60% de los campechanos no pagan estos impuestos?
Siete candidatos a la alcaldía de la capital, candidatos que por sus propuestas los reconoceréis. Lanzadas las cartas nos leemos la próxima semana.