Piensa mal y…

22

Así es; piensen mal y… la mente completará las ideas; ¿por qué le digo lo anterior?
En una publicación anterior le comentaba que, las Afore deben de presentarle a la Consar, en los primeros diez días de noviembre, para su autorización, la estructura de comisiones a cobrar para el año siguiente.
Al menos en los últimos diez años, la Consar, daba a conocer las nuevas comisiones, pasada la primera semana del mes de diciembre.
Aún y cuando la Consar está en tiempo para dar a conocer la nueva estructura de comisiones, para el año siguiente, es de llamar la atención que a este día, la publicación de las nuevas comisiones no se ha efectuado.
De lo anterior surge la “perspicacia y el sospechosismo”, sobre la reserva de la Consar, pues como bien dicen por ahí, “la burra no es arisca…”.
Varios detalles nos hacen prever que la nueva estructura de comisiones no será muy positiva para la clase trabajadora, que cotiza al IMSS y al ISSSTE, y le diré por qué lo pensamos así.
Ya desde el mes de octubre, el propio presidente de la Consar, en diversos foros, vertía declaraciones en el sentido de que, veía difícil que las Afore hicieran una baja significativa, en el cobro de comisiones para 2018; muy recientemente, se han emitido declaraciones en el mismo sentido.
¿Por qué la Consar ha demorado tanto, en dar a conocer la estructura de comisiones autorizada para 2018 y, por qué romper ahora, con la forma seguida por más de diez años?
Hace dos años, rechazó la estructura de comisiones a XXI Banorte, quien de inmediato presentó y se le autorizaron las nuevas comisiones; el año pasado, a Afore Coppel e InverCap, les exhortó a reconsiderar su estructura de comisiones, pero sin denegarlas para el 2017.
¿Qué comisiones serían las ideales para 2018, considerando que las Afore operan mayores cantidades de ahorro para el retiro?
Lo ideal sería que las comisiones se ubicaran por debajo del 1%, para así incrementar la competencia en el sector y se procuren mayores rendimientos netos, expresados en términos reales, pues los hasta ahora alcanzados, dejan muy insatisfechos a los trabajadores que no se ven muy favorecidos, con el crecimiento de su ahorro para el retiro.
¿Acaso la Consar está en espera de que la clase trabajadores se encuentre más distraída con las posadas, el festejo de navidad, año nuevo y la rosca de reyes, para dar a conocer la nueva estructura de comisiones y que ésta, pase lo más desapercibido posible?
Piense mal y… pase unos días maravillosos, rodeado de sus seres queridos, disfrutando de los placeres de la vida, pero todo con mesura y sin olvidar también que, es preciso, ahorrar e invertir algo del dinero extra que se recibe por estos días, con miras a su vejez, la que seguro, un día le llegará.
Felices fiestas.