Pensión con portabilidad de datos

25

Procede pensión, de los 60 años de edad o más; haber cotizado en los Sistemas de Reparto y/o de Capitalización Individual IMSS; en el Sistema de Capitalización Individual ISSSTE, y haber causado baja del régimen obligatorio del IMSS.
Por consecuencia, para que la pensión de RCV, por transferencia o portabilidad de datos proceda, es preciso que la última cotización del trabajador se hubiere dado en el IMSS, tener al menos 500 o 1,250 semanas de cotización respectivas y reconocidas por el IMSS.
La pensión de retiro podrá gestionarse previo a cumplir los 60 años de edad y cubiertas las cotizaciones mínimas requeridas. En este caso, podrán acumularse los periodos que, conforme a la Ley, puedan hacerse, a través de la transferencia de derechos (portabilidad de datos IMSS-ISSSTE).
Téngase presente que los trabajadores que hubiesen cotizado antes del 1 de julio de 1997, podrán apegarse a los beneficios descritos en la Ley del Seguro Social 1997, de así convenir a sus intereses.
El trámite de pensión puede ser realizado por el propio trabajador o bien, a través de representante legal, acreditándose fehacientemente.
Como en todo trámite de esta u otra naturaleza, precisa de presentarse: identificación oficial, en original y copia; constancia CURP, en el nuevo formato; comprobante de domicilio, reciente; estado de cuenta de Afore, reciente; documento que contenga RFC con homoclave; certificación de los periodos cotizados; documento que contenga NSS y el nombre; copia certificada del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento; copia certificada del acta de matrimonio; estado de cuenta bancario con CLABE.
Respecto de los periodos cotizados, precisa presentar copia certificada de la constancia de períodos de cotización reconocidos, expedido por los servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos institucionales.
Para el trámite de la pensión se utiliza el formato “Solicitud de pensión de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, a través de transferencia de derechos IMSS-ISSSTE”.
Tenga presente que los requisitos documentales pueden variar en función de la calidad migratoria, estatus o edad de los beneficiarios, asignaciones familiares o ayuda asistencial.
En caso de homonimias; duplicidad de NSS; la existencia de un procedimiento administrativo vinculado con la comprobación de la relación laboral; existencia de más de una cuenta individual o error en ésta; procedimiento administrativo o judicial interpuesto por asegurados o beneficiarios contra del Instituto, pendiente de resolución; así como otros, puedan afectar la resolución del trámite.
De ser el caso, el IMSS notificará por escrito la improcedencia de la pensión y comunicará al interesado sobre los procedimientos a seguir, para resolver el problema.