Nombres, nombres

82

Hoy se da a conocer quiénes de los llamados “rojos” aprobaron el examen de conocimientos que presentaron el pasado lunes. La mayoría jóvenes que reciben bien o mal ganada una oportunidad bajo la conciencia de renovar la clase política y rescatar una agónica credibilidad de su partido. Desde entonces la especulación ha crecido, la pregunta es constante: ¿A qué cargo van? Ni ellos lo saben. Hasta donde alcancé a indagar con priistas que tienen el pulso de la estrategia de este partido, dan por hecho que los siguientes nombres estarán en la siguiente fase.
Especulemos un poco. Jorge Ortega, Rossina Saravia, Karla Toledo, Guadalupe Torres, se cuela María Santamaría Blum, Álvaro Cámara Damas, Claudio Cetina, Ramón Méndez, Mari Cruz, Emilio Lara, José Antonio del Río, Oscar Rosas y Laura García quienes se perfilan para la contienda. Pero como la mayoría de ustedes, yo igual pienso que los que van a ser ya lo saben. Solo falta el palomazo final.
La alianza Campeche para Todos es de la que menos se puede esperar una traición pues inicia sólida para llegar y mantenerse en unidad hasta el día de la elección. Lograr este bloque político no debió ser fácil, hay mucho en juego, pero todos cedieron y acordaron hacer el “Unus pro omnibus, omnes pro uno” y respetar los pactos en las candidaturas para la elección del primero de julio. Tal y como se popularizó este lema en Suiza y en el libro de los Tres Mosqueteros “Uno para todos, y todos para uno”, así el PRI, PVEM y Nueva Alianza envían el mensaje de unidad a sus adversarios.
El PVEM busca tener diputados en el Congreso y mantenerse como fracción parlamentaria, los nombres de Alvar Ortiz y Adib Burad también son constantes para estar en la boleta. Este sábado el PRI abre el registro para la candidatura a diputados locales y el martes para alcaldías. El pacto de unidad que estos tres partidos tengan es muy aparte de la contienda que enfrentaran, ahí en el terreno de la batalla por el voto ciudadano, cada uno de sus candidatos estarán solos, enfrentarán la crítica, el enojo y desánimo social y dependerá solo de ellos saber si se muestran como realmente son. Con el ejercicio del examen de conocimientos el PRI da un paso y aventaja a los otros partidos políticos que aún no tienen claro quiénes serán sus candidatos. La tardanza ante la falta de cuadros y los conflictos internos de los otros partidos le deja terreno a los priistas para saciar el entusiasmo que requiere una campaña política en los electores.
En otro tenor, me preguntaron ¿La detención del alcalde de Palizada combate la corrupción? Sí. ¿Raspa al Partido Acción Nacional? También. Y hay 48 expedientes de funcionarios y ex funcionarios en investigación, es mejor que pongan a remojar las barbas.