No solo requieren entrenamiento las mascotas

9

Una vez más me han buscado para que entrene a un perro, para que lo instruya en obediencia básica y con eso el “dueño responsable” pueda librarse del mal comportamiento que tiene su ejemplar.
Nada más alejado de la realidad, los dueños de mascotas no entienden que no se trata de “entrenarlos”, alimentarlos o brindarles un techo. Porque a pesar de todo eso los perros están “abandonados” incluso dentro de una casa.
Estos dueños de animales no alcanzan a comprender que no se trata solo de alimentar al perro y listo. Los que se “preocupan” los quieren llevar a entrenar, o creen que porque adquieren un pastor alemán, un pitbull, o un Rotwailer el perro debe ser entrenado en rotección, nuevamente se equivocan, simplemente demuestran que no están debidamente informados ni preparados para tener un perro.
Estos dueños creen que con la obediencia básica sus perros se convertirán en unos ejemplares modelo, que no ocasionarán ningún destrozo o realizarán alguna travesura. Peor aún, existen las personas que te reclaman porque después de entrenados sus perros siguen escarbando en el jardín o se siguen saliendo de la casa cada que se abre la puerta. Y luego andan subiendo a las redes sociales que su perrito al que tanto quieren, adoran y por el que se preocupan y no pueden vivir sin él, se les escapó. Hay que entender que la obediencia si bien sirve de mucho, no quiere decir que su perro dejará de presentar cierta conducta.
Existen por otro lado aquellos dueños que JAMÁS entrenan a su perro, pero sin embargo todos los días lo sacan a caminar, conviven con él dentro de la casa, lo bañan, lo cepillan, incluso lo llevan a donde quiera que van y es posible que estén con él. ¿Y cómo es posible que estos dueños de mascotas no tengan quejas de sus perros y no se les escapen a la calle a la primera oportunidad que se les presenta? Por la simple y sencilla razón que conviven con sus perros, porque sí se ocupan de ellos y verdaderamente los quieren, para este tipo de personas los perros no son solo una mascota son más que eso.
Una vez más le hago un llamado para recapaciten sobre la tenencia de una mascota, razonen primero que no se trata solamente de alimentarla y en algún momento entrenarla, eso no resuelve sus problemas; estos no se terminan por arte de magia con un entrenamiento. Por favor NO TENGAN MASCOTAS SINO LES VAN A DAR LA ATENCION QUE REALMENTE NECESITA UN SER VIVO.
Si ya tienen una mascota háganse el propósito de convivir y conocerla, saber qué le gusta y qué no le gusta, saber cuál es su personalidad, entenderla cuando según ustedes hace algún destrozo, cuando generalmente lo que sucede es que se aburren y buscan qué hacer, y como nunca nadie les ha dicho qué está bien y qué no, pues simplemente lo hacen. Y luego andan pidiendo ayuda u opiniones en las redes sociales y los “consejos” son: “agárralo a periodicazos es muy efectivo”, pégale con una chancla y así se educa”. Por favor dejemos de tener mascotas si no les vamos a dedicar el tiempo y la atención que se merecen.