No se permitirán nuevos impuestos o aumentos en los actuales

21

En los hechos suena bien y es bien recibido por la ciudadanía, pero en la realidad es fácil percibir el fondo electoral que tiene. Hoy los diputados locales panistas enarbolan la bandera de evitar u oponerse en bloque a cualquier intento de nuevo impuesto o aumento a los actuales, pero también los priístas no se quieren quedar atrás y también esgrimen esa causa.
Si bien el primer paso ya lo dieron al no registrarse actualización alguna en las denominadas Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que ya fueron aprobadas de manera idéntica a las que actualmente rigen, faltan los dictámenes de leyes de ingreso de los 11 ayuntamientos.
De hecho, según las propias iniciativas enviadas por los ayuntamientos, no hay nuevos impuestos, al menos no a simple vista, pues siempre hay recovecos por donde se pueden filtrar los incrementos, por lo que se espera que no haya problema alguno y los dictámenes correspondientes sean aprobadas en la semana próxima.
Pese a ello, en el caso del ayuntamiento de Campeche se prevé una polémica relacionada con la reciente alza a las tarifas del agua potable que fueron “actualizadas” por la junta de gobierno del organismo operador del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se autorizó desde hace dos meses en un 27%.
Y es que en menos de un año, las tarifas del agua potable se han incrementaron o “ajustado” en dos ocasiones y por ello una familia que al año pagaba $200, ahora eroga $700 o más, lo que ha generado malestar e inconformidad entre los usuarios del servicio, pues consideran injusto que paguen para más para palear los perjuicios que ocasiona el alto número de morosos.
Y es aquí donde podría generarse un problema o por lo menos una polémica, ya que según los asesores jurídicos del PAN, esa “actualización arbitraria” del 27% deberá ser echada para atrás, pues al proceder a la revisión de la ley de ingresos enviada por la comuna campechana, se detectará y no se permitirá.
Cabe mencionar que ya son cientos se usuarios los que han pagado con anticipación el servicio de agua para aprovechar los supuestos descuentos, que según el SMAPAC aplica, y que de ser rechazado por el Congreso, deberá ser devuelto o bonificado.
Sin embargo, el SMAPAC argumenta que la actualización del 27% está justificada, porque las tarifas del servicio de agua se calculan con base en Unidades de Medidas de Actualización y que eso está aprobado en la ley y estas se mueven de acuerdo con la cotización de las mismas. Todo esto, sin duda generará una polémica a la que la ciudadanía deberá estar muy atenta.
Ojalá y este tipo de actitudes y de acciones para evitar que se dañe la economía de los ciudadanos sea todos los años y no sólo previo a los procesos electorales, aunque, al menos por esta vez, la población en general resultará beneficiada. Al tiempo.