Nada para nadie

23

Los ciudadanos estamos atravesando el fango de la recta final de la campaña electoral donde predominan las embarradas del descrédito o degradación personal de los candidatos, periodistas, medios de comunicación, fanáticos y seguidores de los partidos políticos; a nueve días de saber el desenlace de esta tragicomedia aún estamos estancados en la incertidumbre de no saber si hay la mínima posibilidad de aclarar si tendremos una mejor calidad de vida en Campeche, a nueve días de la elección no hay nada para nadie. Son los últimos días decisivos de la campaña electoral, los candidatos saben que un error más les costará la elección o que un buen cierre se puede traducir en el triunfo.
Nadie debiera tener duda que la elección por la capital campechana ha desatado una de las más desquiciadas batallas políticas que los campechanos tengan memoria reciente. Aunque la elección a gobernador de 1997 fue más intensa, los actores, las herramientas y escenarios eran otros y pesaron de diferente manera, pues a estas alturas la definición de votos fue constante. La elección por la joya más valiosa de la corona la están arrebatando siete competidores, seis hombres y una mujer.
Desde mi punto de vista quienes tiene mayor posibilidad son Claudio Cetina, Eliseo Fernández, Alexandro Brown y Manuel Zavala. Sin embargo, la guerra electoral se ha centrado en los candidatos punteros del PRI y del PAN, y mientras que los candidatos del PRD y Morena avanzan. Ambos están desgastados, así son las campañas y la lucha por el poder. Un factor que juega gran importancia en esta recta final es clima de violentar el día de la elección.
Y es aquí donde toma relevancia los llamados grupos de choque que el candidato del PAN dijo, en uno de los audios escándalos, que pagará para operar a su favor en las urnas. Una parte de la campaña del candidato de PAN fue enfocada en la confrontación, en el ataque, con la estrategia de la victimización. El panista cerrará su campaña confrontado con periodistas, con integrantes de su equipo, con distancia del grupo panista de Yucatán proveedores de recursos. A nadie conviene un escenario del miedo, los campechanos quieren salir a votar libre y en secreto, pero a pocos días, no hay nada para nadie.
La entrevista. El nueve de junio Eliseo Fernández en entrevista para un canal de televisión dijo “No es ningún representante legal mío, eso es una mentira y es algo que se puede verificar fácilmente”, en razón a Miguel Toraya Ponce quien aparece en documentos oficiales del Tribunal Electoral de Campeche como su apoderado legal. Diez días después, en entrevista radiofónica con el comunicador Tomás Zapata, él mismo dijo: “Sí es gente de mi equipo”.
La encuesta. René Juárez, presidente nacional del PRI, estuvo en Campeche para presentar la encuesta de Demotecnia que pone a José Meade arriba en las preferencias electorales en Campeche, lo ubica con 35%, en segundo lugar Andrés Manuel López con el 32% y al panista Ricardo Anaya con el 27% de las intenciones. La encuesta también nos dice que el PRI tiene un rechazo de más del 59 % de la gente.
Las boletas. Llegaron un millón 502 mil 338 boletas para la elección estatal, tienen al menos diez medidas de seguridad que las hace infalsificables.
Lanzadas las cartas, nos leemos la próxima semana.