Lo más comentado…

22

Que aún no sueltan la curul que ocupan y ya varios diputados locales andan pensando en su siguiente cargo o incluso están haciendo proselitismo descarado aprovechando que aún tienen su chamba y su ingreso seguro de las arcas del Congreso del Estado.

Que algunos se vieron más éticos, al pedir licencia, debido a que no pueden renunciar al cargo según lo marca la ley, sino que solo pueden ausentarse por determinado tiempo. Son los casos de la panista Ileana Herrera Perez, quien ahora buscará ser candidata a diputada federal II distrito, y de la priista Elia Ocaña, quien es suplente de Dulce Cervera Cetina, que también busca la diputación federal, en el distrito de su natal Ciudad del Carmen.

Que, sin embargo, hay otros que aunque serán candidatos, aún no tienen la decencia de pedir licencia para dedicarse de lleno a buscar su siguiente “hueso político”. Ese es el caso del panista Eliseo Fernández Montúfar, que será el candidato a la alcaldía de Campeche; del morenista Carlos Martinez Aké, que buscará una diputación federal, y el priista Jaime Muñoz Morfín, que buscará reelección como diputado local.

Que el caso de Eliseo es el que más llama la atención, puesto que ha sido señalado con insistencia de utilizar su cargo para hacer proselitismo descarado, violando todas las leyes que sancionan esa conducta ilegal. Sin embargo, no pide licencia, y seguramente no lo hará, puesto que no quiere dejar de recibir los 120 mil pesos que se embolsa mensualmente en el Congreso. Vaya cinismo.