Lo más comentado…

38

Que llegó el día límite para que los partidos políticos presenten ante el Instituto Estatal Electoral sus propuestas de coalición, alianza, unión, ‘matrimonio’, o lo que es lo mismo, de cómo se repartirán el pastel electoral en el próximo proceso y bajo qué siglas -que no ideología- lanzarán a sus candidatos para la votación estatal.

Que son dos alianzas las que ya están amarradas y que hoy deberán de entregar sus documentos para que en los siguientes días el IEEC les apruebe: una es la que conforman el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista; y la otra, la que une a Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Que la que ya se ve imposible, a menos que alguno decida ceder posiciones, es la que conformarían los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Todo indica que ante la falta de acuerdos en el reparto de candidaturas, se quedarán PAN y Moci, y el PRD irá solito.

Que por lo pronto, los perredistas rechazaron lo que el PAN les ofrece a cambio de ir juntos: cinco candidaturas en las alcaldías de Calkiní, Palizada, Calakmul, Champotón y Hopelchén, y cinco distritos para diputados locales: dos en Carmen, uno de Campeche, Champotón y Hecelchakán. Si los panistas no les dan la alcaldía de Campeche, el intento de alianza estará muerto. Es cuestión de horas para el funeral.