Lo más comentado…

15

Que el problema que afronta el Ayuntamiento de Carmen en el zoológico de la isla no es menor, y podría acarrearle graves consecuencias. Si bien es una situación que no es de ahora, sino de hace años y de administraciones pasadas, lo cierto es que ahora es cuando ‘reventó’.

Que el zoológico, propiedad del municipio de Ciudad del Carmen, cuenta con el registro DFYFS-ZOO- E-0017- 03-CAMP, del año 2003; sin embargo, durante un procedimiento de inspección de la Profepa se no acreditó la legal procedencia de 24 aves, 52 mamíferos y 276 reptiles. Ni había informes de los años 2016 y 2017, que incluyan el inventario actualizado del total de ejemplares.

Que lo anterior significa que todos los animales que estaban en cautiverio no se sabe ni cómo llegaron ahí, ni quién los llevó, ni mucho menos cuánto costaron. ¿Será que hubo corrupción hasta en la compra de animales? Con los antecedentes de ex alcaldes, existe la posibilidad de malos manejos hasta en eso.

Que lo más triste del caso es que los pobres animales estaban con graves problemas de desnutrición, muchos enfermos y varios estaban en peligro de muerte por la falta de atención de parte de las autoridades del Ayuntamiento. Por fortuna la Profepa los aseguró y enviará a otras Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para sus cuidados y manutención, mientras se corrigen las situaciones en el zoológico. ¿Y quién pagará por las irregularidades?