Lo más comentado…

23

Que empezó la etapa de reconteo de votos en algunos distritos electorales, y con ello las primeras inconformidades de algunos políticos, en especial de los que no se vieron favorecidos pero que aún no pierden esperanza de ganar en la mesa lo que en las urnas no consiguieron.

Que la inconformidad se basa en que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aparecen resultados que son solo eso: previos y no oficiales; los verdaderamente válidos son los que saldrán de los recuentos en los consejos electorales estatales y federales, y se darán en los próximos días.

Que podrían darse cambios entre los que aparece en el PREP y la realidad, es un hecho, puesto que hay factores como errores en los conteos de los funcionarios de casillas, actas llenadas incorrectamente, votos anulados que no debieron de serlo, por citar algunos.

Que en varios distritos y alcaldías hay diferencias de votos muy cerradas, lo que obliga a las autoridades electorales a tener que recontar los paquetes electorales, para tener la certeza de quiénes ganaron. Todo ese proceso llevará unos días, aunque a más tardar el sábado se deberán de dar a conocer los resultados definitivos.

Que ojalá que así como hubo una jornada electoral sin incidentes, el proceso postelectoral se mantenga en paz, que todos acepten los resultados que expresaron los ciudadanos en las urnas.