Lo más comentado…

15

Que será esta semana cuando se ponga fin a la etapa de campañas en todos los ámbitos, desde los que buscan la Presidencia de la República hasta lo que quieren gobernar en las Juntas Municipales, pasando por los aspirantes al Senado, Congreso federal y estatal y, en el caso de Campeche, a los 11 municipios.

Que, sin duda, han sido campañas intensas, en las que han habido diferentes situaciones que vale la pena recapitular: por primera ocasión se respetó la paridad de género, incluso hubo partidos que tuvieron que cambiar de candidatos a regañadientes para cumplir con la ley; se han presentado varias denuncias ante la Fepade y otras instancias contra candidatos y se han destapado audioescándalos que han causado el repudio de amplio grupo de campechanos.

Que en términos generales se han escuchado propuestas, principalmente de los candidatos del PRI y de otros partidos como Liberal, Morena y PRD, mientras que otros su única propuesta ha sido atacar a los priistas, insultar a periodistas y amenazar con grupos de choque para amedrentar el día de la jornada electoral.

Que, lo cierto, es que ya el próximo jueves termina el periodo de proselitismo en todo el país; seguirán dos días de calma, y el domingo próximo será para salir a elegir a las próximas autoridades. Ojalá que prevalezca el clima de paz que caracteriza a los campechanos, y que eso esté por encima de cualquier diferencia ideológica o apasionamiento político. La vida sigue después de las votaciones.