Lo más comentado…

17

Que ya en ocasiones anteriores hemos comentado en este espacio que las redes sociales son armas de doble filo: por un lado informan con inmediatez que no tiene ningún otro medio, están abiertas a toda persona que tenga una conexión a internet, no tienen ningún tipo de censura y se puede encontrar casi de todo. Sin embargo, cuando se usan sin ética y responsabilidad pueden causar daños irreversibles a la sociedad y sus individuos.

Que algo como lo segundo está ocurriendo en Campeche, donde quizá con el objetivo de desestabilizar el orden y la paz social que impera en el Estado, se encuentran circulando en redes sociales noticias falsas (FakeNews) o cadenas de información que señalan hechos delictivos, que crean psicosis en la sociedad.

Que estas cadenas de información falsas que circulan a través de las redes sociales se les denomina “hoax” (broma o engaño, por su término en inglés), cuyo común denominador es solicitar a los usuarios que los compartan a la mayor cantidad de contactos posibles con el objetivo de engañar y/o molestar.

Que por desgracia, muchos campechanos han caído en esos engaños, y reenvían mensajes que son noticias falsas, o bien son hechos que ocurrieron en otros Estados. Sin duda hay que tener responsabilidad en el uso de esas redes, pues lo mejor es verificar la procedencia, si es de medios tradicionales serios o de cuentas falsas. No se crea todo lo que vea en internet.