Lo más comentado…

44

Que aunque hubo el tiempo suficiente para evitar lagunas legales, lo cierto es que quedaron muchas dudas por resolver en torno al tema de la reelección de personas que actualmente ocupan un cargo y que intentarán repetir, con el voto de los ciudadanos.

Que en Campeche hay tres casos de ‘repetidores’: los alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; de Candelaria, Salvador Farías González, y el diputado candelarense, Jaime Muñoz Morfín. A los dos primeros, el Tribunal Electoral les dio permiso para mantenerse como funcionarios, y a la vez hacer campaña en busca de reelegirse.

Que esa situación de no soltar la ubre del presupuesto y tener acceso a todos los recursos municipales, les da una ventaja; sin embargo, el IEEC ya les advirtió que deben respetar disposiciones previstas en la Constitución, así como las establecidas en los ordenamientos electorales en materia de uso de recursos públicos.

Que los alcaldes no deberán de condicionar  la entrega de programas sociales de índole federal, estatal o municipal; no deberán retener la credencial de elector para votar como condición para la entrega de programas sociales; no hacer campaña en el mismo horario de funcionarios; no usar vehículos particulares para actos proselitistas; no promover su imagen por canales oficiales de los Ayuntamientos, y, lo más importante, no usar dinero público para conseguir votos. ¿Respetarán?