Lo más comentado…

42

Que finalmente quedaron registrados ya los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, y fue el pasado sábado cuando se registró la mayor romería a las puertas y los alrededores del Instituto Estatal Electoral del Estado, en el área Ah Kim Pech.

Que fue el Partido Revolucionario Institucional el que llegó más arropado a la inscripción de sus candidatos, con decenas de simpatizantes que lanzaban porras, mientras sonaba la batucada. Los demás partidos fueron más discretos, con menos seguidores, o incluso, como ocurrió con el PAN que un día antes pasó desapercibido su registro.

Que de esa forma ya están formalmente listos los cientos de candidatos -con excepción de los del PT y Encuentro Social que quedaron huérfanos tras romperse su coalición con Morena- para iniciar sus respectivas campañas el domingo 29 de abril, cuando es el arranque en el ámbito local.

Que están en disputa 11 alcaldías; 21 curules en el Congreso del Estado, donde el resto de los 35 integrantes llegará por la vía plurinominal. Ojalá que los casi dos meses que durará la contienda se impongan las propuestas y no las confrontaciones; las ideas y no las agresiones; las soluciones a los problemas y no las mentiras.