Lo más comentado…

12

Que quizá por error o tal vez con dolo, algunos partidos políticos se pusieron ‘vivos’ e incluyeron entre sus militantes a personas que no tenían ni idea de que sus nombres estaban vinculados como militantes de algún órgano político.

Que en Campeche fueron tres los casos de personas que figuraban en las listas de militantes de partidos, pero en realidad no tenían ninguna afiliación voluntaria. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral al revisar los antecedentes de quienes buscaban ser capacitadores y trabajar en los próximos comicios, encontraron que estaban impedidos por ser militantes de partidos.

Que aunque el INE, por cuestión de protección de datos, no proporciona los nombres ni de los ciudadanos ni de los partidos involucrados, sí pidió a los afectados levantar una queja para iniciar un proceso de investigación, e incluso llegar a una sanción a los partidos políticos que ‘inflaron’ su nómina con militantes involuntarios.

Que lo cierto es que en todo el país fue detectado ese un modus operandi de los partidos, pues entre 2017 y los primeros meses de 2018, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE recibió más de 4 mil 300 denuncias por afiliaciones indebidas de ciudadanos. Y no tiene nada de raro que caigan en esas prácticas, puesto que le ley les señala que deben de tener un número mínimo de militantes, aunque al caer en la irregularidad se exponen a multas, como ocurrió el año pasado, cuando les cobraron 43 mil pesos por cada militante falso.