#Leaks (1)

80

Se realizaron en internet y replantearon a varios países la seguridad de sus sistemas informáticos…y políticos.
La primera gran filtración masiva fue hecha en 2010 por el fundador de #Wikileaks, el australiano Julian Assange, de la cual lo más memorable es el video del ataque aéreo en Bagdad desde un helicóptero Apache de EUA contra un grupo de civiles y periodistas que fueron confundidos con rebeldes iraquíes.
En 2013, el ex agente de la CIA Edward Snowden, filtró desde Hong Kong a los diarios The Guardian y The Washington Post, documentos con información de los programas PRISM Y XKeyscore de vigilancia masiva por parte del gobierno de EUA a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.
La filtración de cientos de miles de documentos clasificados de los gobiernos de todo el mundo y programas de sus servicios de inteligencia provocaron acusaciones legales contra los dos activistas cibernéticos y su refugio en Europa: Embajada de Ecuador en Reino Unido (Assange) y en Rusia (Snowden).
La repercusión política directa fue el replanteamiento de los sistemas de seguridad cibernética de todo el mundo, de sus métodos en sus servicios de inteligencia y la prohibición de los sitios que difunden contenido de Wikileaks y organizaciones que apoyan su causa.
Por otra parte, éstas fugas sirvieron como catalizador de la actividad de organizaciones no formalmente establecidas y que defienden causas como la libertad y neutralidad en la red así como la difusión de información, tales como Anonymous, el hacktivismo y el ciberactivismo.
Los Anon se distinguen por usar la máscara de Guy Fawkes en sus avatares como símbolo de insurgencia, no tienen una organización vertical ni formal y participan en acciones colectivas organizados desde la red y generalmente en acciones de protestas.
Ésta forma de participar políticamente desde la red, no es nueva, data del 2003 cuanto se fundaron los foros de los primeros integrantes de anonymous. Sin embargo, la convergencia de la generaión Millenial que creció con un mayor nivel de acceso a internet y las filtraciones en la web, incentivaron una mayor manifestación política en redes sociales.
Pasando por la primavera árabe donde las manifestaciones políticas a lo largo de Medio Oriente se organizaban en las redes sociales, la fundación de partidos políticos que defienden la causa de wikileaks o detenciones de miembros de este tipo de movimientos, este tipo de participación política cibernética llegó para quedarse.
La cuestión es ¿Habrán obligado a cambiar la forma de hacer política?
¿Hackearán los sistemas democráticos? ¿Qué reacciones hubo en Mx?