Las redes no votan

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Falta al menos una década para que las redes sociales decidan en México quién o quiénes van a gobernar. La elección del 2015 probó que la desatada “guerra en redes” a favor o en contra de un candidato o partido político no logró trasladarse realmente a las urnas. Las redes están sobrevaloradas. Iván Gamboa Song es un reconocido consultor político, está convencido de que las elecciones se ganan en las calles. Concuerdo con esta idea. Tuve la valiosa oportunidad de conversar con él luego de una de sus conferencias, él coincide junto con otros expertos en que el verdadero efecto en los votos se consigue con la estrategia de trabajo de campo y de calle del candidato hacia los ciudadanos. Es más efectivo el contacto personal.
Para la elección de Campeche habrá exceso de marketing digital. Si bien es cierto las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter son utilizadas por los ciudadanos para expresarse, emocionarse y compartir, la mayoría no sabe cómo usar estas importantes plataformas de comunicación. También es cierto que los candidatos las usan para difundir sus propuestas pero aún en Campeche hay personas que no tienen acceso a internet o no sabe cómo funciona.
Desde el 2015 Campeche es quinto lugar con mayor conectividad (72.8 %), la encuesta señala que Facebook es la red social más usada, que en promedio los usuarios se conectan dos horas, la mayoría que usa internet tiene entre 18 y 29 años, y un dato interesante: los usuarios creen en la información que ven o escuchan en la internet, pero desconfían de los temas políticos. Otro sondeo sobre medios de comunicación de GCE del año pasado revela que en el municipio de Campeche el 39% se informa por medio de la televisión, 16% por redes sociales y 15% por medio de los periódicos. Los campechanos le creen más a la televisión. Es una batalla por la credibilidad. Si los candidatos quieren una rebanada de esa credibilidad tienen que reforzar su estructura territorial, suicidio será solo apostarle a las redes donde las cifras son infladas para mayor número de seguidores. Si las redes sociales no votan entonces ¿Qué hacen? Generan polémica y tendencia al voto. Pero faltan varios años para que definan quién gana.
Aferrados al hueso. Así andan los dirigentes políticos con el decoro reducido al mínimo para no quedarse sin nada. En el PAN, Yolanda Valladares con el riesgo de perder el escaño en el Senado anda en México aferrada para que no se lo quiten, le dejó el changarro a Eliseo Fernández, quien apoya a los candidatos de su equipo, a los demás ni la foto. En Morena, Manuel Zavala se atraganta por Ramón Ochoa, abrazos y besos por todos lados, pero al resto de los candidatos ni un guiño, solo el de su amigo Rafael Lezama, hay dados cargados. En el PRI, Ernesto Castillo está buscando asesores por todos lados para sus candidatos, al menos para que se rían, y en el PRD, su dirigente abre la vacante para candidatos, no alcanzan las promesas. Lanzadas las cartas, nos leemos la próxima semana.

++++DESTACADO (SI HACE FALTA)