Las aves y las flores

57

En este corto tiempo dedicado a la observación y monitoreo de las aves de Campeche, me he dado cuenta de la importancia de las aves y su relación con las flores en los patios y en el campo.
Leyendo algunos artículos, encontré que científicos del Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt, Alemania han descrito el fósil más antiguo y conocido de un pájaro de polinización, cuyo contenido del estómago bien conservado contenía polen de diversas plantas con flores. Esto indica que la relación entre las aves y las flores se remonta a por lo menos 47 millones de años.
La Ornitofilia es la polinización de las flores por parte de las aves. Esta asociación coevolutiva es similar a la entomofilia (polinización por insectos) y está particularmente bien desarrollada en algunas parte del mundo, en especial en los trópicos y en algunas cadenas de islas. La asociación lleva consigo numerosas y distintivas adaptaciones en las plantas, formando un síndrome floral.
Las plantas involucradas en la ornitofilia tienen coloridas flores, a menudo rojas; con largas estructuras tubulares que contienen bastante néctar; y el estigma y los estambres tienen una orientación que asegura el contacto con el polinizador. Las aves tienden a ser nectarívoras especialistas; con lenguas pelosas; largos picos; y capaces de cernirse en el aire o suficientemente ligeros como para poder posarse sobre las estructuras de las flores.
Hay en el mundo 50 familias de aves que visitan las flores para alimentarse, el tipo de flor que a ellas les gustan, en general carecen de perfume, pues las aves no tienen agudizado el olfato. En su mayoría son flores con forma de tubo como la campanilla o trompeta, flores con aspecto de cepillos como callistemos o eucaliptos. También acuden a los ceibos, cuyas flores tienen néctar abundante y vívidos colores, y aquellas que ofrezcan sostén para apoyarse mientras liban.
Los colibríes o picaflores tienen gran maniobrabilidad, pueden libar suspendidos en el aire y retroceder en vuelo. Si se desea reforzar su alimentación, se les puede apoyar con alimentadores comprados en tiendas o hechos a base de distintos materiales caseros.
Muchas de las flores polinizadas por colibríes u otras aves tienen colores como el rojo, naranja o rosado aunque éstos también liban néctar de flores de otros colores. A diferencia de muchas de las flores polinizadas por insectos las flores ornitófilas no tienen guías de néctar en la gama del ultravioleta lo que las hace casi invisibles a los insectos que tienen ese tipo de visión. Esto posiblemente reduzca el robo de néctar por parte de insectos.
Las flores polinizadas por aves también se caracterizan por producir néctar con baja concentración de azúcares (alrededor de 25% en peso) con predominancia de la sacarosa sobre la fructosa y glucosa. Mientras que las flores polinizadas por insectos suelen tener concentraciones más altas de azúcar, especialmente de fructosa y glucosa.
Con esta breve información te invitamos a hacer de tu patio un micro-hábitat de propagación de flores y aves, siembra flores de colores llamativos y sobre todo de abundante néctar, seguro que pronto tendrás algunas especies de aves como colibríes de la región.