Las aves en primavera

18

La primavera es un renacer de la naturaleza, una renovación multicolor y una sinfonía de sonidos, cantos y llamados que nos acompañan diariamente en nuestros hogares, patios, parques y la calle misma, por donde quiera que vayamos.
Campeche tiene cerca de 42% de la avifauna de nuestro país que cuenta con 1,100 especies, es por eso, que es imposible no poder deleitarse desde la ventana, el auto, la moto, la bicicleta o simplemente al caminar por cualquier lugar. Las aves son animales que nos alegran el alma con su cantar fuerte y proporcionan a muchos un estado de relajación que hace conectarnos con la naturaleza y nos vuelve sensible a ella.
En primavera los días son más largos y más cálidos, y los pájaros se vuelven más ruidosos, aseguran algunas personas. ¿Por qué escuchamos cantar más a las aves en primavera luego de un invierno tranquilo?
Esto tiene que ver con su etapa reproductiva, las aves tratan de cortejarse y reproducirse, y para ello cantan para defender su territorio de otros pájaros.
En la primavera es cuando los machos atraen a las hembras y de esta manera iniciar con el proceso reproductivo que debe culminar en un clima cálido y con alimento para que los polluelos puedan sobrevivir sin riesgo alguno.
Los cantos cortos normalmente suelen ser defensivos o como si estuvieran enfadados, mientras que para atraer pareja, es más suave y armonioso.
Las aves le dan mucha importancia a la defensa de su territorio, sobre todo porque ese será el lugar donde críen a sus polluelos.
Hay que considerar que también el canto es un equilibrador por el exceso de grasa que acumulan algunas especies y el canto les permite “quemar” el exceso de grasa.
Algunas especies de aves de la zona urbana o la ciudad cantan de noche porque se confunden con las luces.
Al amanecer siempre hay una “sinfonía” de cantos, ya que muchos pájaros se unen compitiendo hasta el grado de quedarse sin energía, demostrando su vitalidad y atrayendo a la hembra idónea para el cortejo y su reproducción.
Algunos investigadores científicos de Oxford (Reino Unido), descubrieron un gen en las aves sensible a la luz en el hipotálamo, se vincula a la regulación del hambre, sueño y el deseo sexual en las aves, el exceso de luz en primavera, origina y “despierta” esta molécula para que se active el sistema reproductivo de las aves, ocasionando que busquen pareja para aparearse.
El cambio de luz en las estaciones altera la producción de opsinas, lo que produce un aumento en la fertilidad en las hembras y en los machos un deseo sexual muy alto.
Ahora entendemos por qué es importante conocer acerca de las aves y su comportamiento en cada estación?
No olvides que las aves son bioindicadores y todos debemos unirnos para realizar sencillas acciones que beneficien su preservación, convivir con la naturaleza y el reino animal, nos permite comprender el entorno en dónde los huéspedes somos los humanos, y los animales y la naturaleza el hogar prestado en el que habitamos.
Recuerda sembrar árboles, flores y plantas que contribuyan con la reproducción de las especies pero sobre todo que brinden alimento a las aves y muchas otras especies más.