Las Afore por dentro

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La Consar, órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro, publica en su portal web el III Censo de la Industria de las Afore, que es interesante por múltiples razones; le comentaré lo más destacado.
Para el efecto, la Consar cataloga en varios segmentos las áreas y grupos de personas que prestan sus servicios en una Afore, entre ellos el área de inversiones, análisis de riesgos, servicio al cliente, contraloría, operaciones, área comercial, fuerza de ventas y otros.
El área de inversiones se encuentra constantemente buscando opciones atractivas y rentables para invertir el ahorro de los trabajadores.
El área de riesgos valora las opciones de inversión detectadas y cuida que éstas se hagan dentro de los parámetros previstos en el régimen de inversión autorizado por la Consar.
Las áreas de servicio al cliente las integran el Call Center de la Afore, el área de atención, orientación y asesoría a través de medios electrónicos y telefónicos, más el personal que brinda atención directa en las unidades especializadas ubicadas en cada gerencia, sucursal u oficina.
En el área de contraloría se encuentran aquellas personas que, por normativa emitida por la Consar, deben vigilar y supervisar que toda persona que preste un servicio directa o indirectamente, interno o externo a la Afore, cumpla con la normatividad vigente en materia de seguridad social, laboral, fiscal, operativa, administrativa, etc.
El área de operaciones es la responsable de implementar, vigilar y supervisar que toda normativa nueva o ya emitida por la Consar o por cualquier otra autoridad que tenga injerencia en la operación y funcionamiento de las Afore, se aplique tal y como lo establecen las leyes, reglamentos, circulares, acuerdos, entre otros. A su vez, el área comercial es la responsable de supervisar y materializar el estricto cumplimiento de las políticas, estrategias y guías de acción aplicables a la captación de cuentas individuales por las Afore, so pena de hacerse acreedores de las multas y sanciones establecidas por la ley y su reglamento.
La fuerza de ventas se representa por los agentes promotores que visitan a los trabajadores para enterarlos de las “ventajas y beneficios” que su Afore representa y obtener así el registro, traspaso o recertificación de una cuenta individual (son más de 45 mil ejecutivos).
Respecto al volumen de personal ocupado, las Afore, al cierre de 2017 contaban con más de 11 mil personas ocupadas, sin contar la fuerza de ventas (agentes promotores).
A la fecha operan más de 45 mil agentes promotores que, junto con el personal administrativo, operativo, de control y servicio, suman más de 56 mil personas ocupadas, directamente, por este sector financiero, hecho que no es poca cosa.