La jornada electoral del 1 de julio está en manos de los ciudadanos: IEEC

19

Luego de destacar que los campechanos han sido ejemplo nacional en participación durante pasados procesos electorales, donde más del 60 por ciento de quienes están registrados en el padrón ha salido a emitir su sufragio de manera pacífica, la presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, aseguró que la mayor garantía de transparencia en los comicios del 1 de julio de 2018 es que los resultados de la jornada electoral “está en manos de los ciudadanos”.
En charla con este articulista, la titular del IEEC aseguró que los miembros de la institución han seguido todos los lineamientos y normas que la ley les exige para garantizar unas elecciones limpias y transparentes donde el voto ciudadano se contabilizará en el sentido en que lo haya emitido. Por ello, precisó que “el blindaje” de la próxima jornada electoral no admite duda ya que tanto los representantes de los partidos, de los independientes, aunado a la amplia participación ciudadana como funcionarios en las casillas y en el conteo de los votos son garantía de que se respetará la voluntad de las mayorías.
Bojórquez González precisa que si en algo han trabajado ardua y permanentemente todos los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche, desde mucho antes de septiembre del 2017 que se abrió el período electoral, es en cumplir cabalmente con todas y cada una de sus obligaciones para que los campechanos sigan teniendo confianza en la institución y que lo único que les atemoriza “es no cumplirle a la ciudadanía”.
“Esa es mi preocupación, mi estrés mayor. No ser capaces de realizar el trabajo y precisamente por ese temor nos esforzamos todos los días para que esto no pueda suceder”, enfatizó la Mtra. Mayra Fabiola y recalcó que somos un estado bastante tranquilo, que nos hemos distinguido por ser un pueblo pacífico y que decide participar de manera correcta en cada jornada electoral yendo a las urnas sin provocar violencia.
La presidente del Consejo General del IEEC lamentó el ambiente de violencia preelectoral que se ha presentado en diversas entidades del país y que han tenido como resultado el asesinato de casi un centenar de candidatos de partidos políticos, mujeres y hombres, hechos que condenó y se pronunció porque el Congreso de la Unión y en los congresos estatales se legisle ya en materia de violencia política, y sea un delito. “Es una exigencia para que se garantice que todas las personas que participen en un proceso electoral lo hagan en las mejores condiciones y que no haya impunidad cuando alguien comete violencia política en razón de género o contra actos que se cometen contra capacitadores, funcionarios electorales y periodistas que también sufren ataques. Que tengamos un marco que nos asegure el debido cumplimiento de nuestras funciones y que nos permita ver restituidos ciertos derechos cuando estos son violentados”, precisó.

EL VOTO ES LIBRE, EL VOTO ES SECRETO.
Y como punto final al tema, la titular del IEEC envió este contundente mensaje a todos los campechanos:
“Esto es algo (la jornada electoral) que está en manos de todos y cada uno de los más de 600 mil ciudadanos que vamos a ejercer nuestro derecho de voto. Somos ciudadanos los
que integran las mesas directivas de casillas. Ciudadanos los que vamos a votar. Ciudadanos los que integramos las instituciones electorales.Ciudadanos los que integran las instituciones de seguridad y de gobierno que están también en funciones durante el día de la jornada electoral. Entonces depende de cada uno de nosotros que actuemos conforme nos lo indica nuestra conciencia. Que acudamos a votar. Que no dejemos que nadie nos quiera coaccionar o presionar, o que intenten comprar nuestros votos, o que nos amenacen y digan: si no votas a favor de tal o cual te quedas sin trabajo,no te vamos a dar este programa social o no te vamos a apoyar de esta manera. Nadie puede saber como votaste, en sentido de quién, a favor de quién, el voto es secreto”.
“Y si alguna persona se acerca a otro ciudadano para presionarlo puede presentar su denuncia ante la FEPADE que es la institución encargada. Pero aquí lo importante es que no caigamos, que no cedamos, que no nos dejemos intimidar pero, que además, realicemos las denuncias correspondientes para que podamos hacer valer, todos, nuestro voto. Como instituto nos encargamos de la organización de las elecciones, pero el día de la jornada electoral ya está en manos de todos (los ciudadanos)”, puntualizó Bojórquez González.