La historia comienza a escribirse

74

Ayer, con toda la fuerza de los priístas campechanos, de candidatos locales por este municipio y de cargos federales afines, en un ambiente de unidad e identidad, de verdadera fiesta partidista, Claudio Cetina Gómez inició con el pie derecho su campaña política electoral rumbo a la cita electoral del 1 de julio próximo. Un arranque de grandes expectativas para el proyecto tricolor.
Tenía qué ser así. La “carta fuerte” del Revolucionario Institucional para la alcaldía de Campeche, respaldado por jóvenes que han demostrado lealtad y convicción, toma la alternativa consciente de que las campañas se ganan con votos. Y los votos con la confianza de los ciudadanos. Cetina Gómez se encuentra en una verdadera competencia política y a ella tiene qué responder invariablemente, de frente a una oposición combativa y desafiante.
El equipo “Campeche para Todos” que contiende por el Ayuntamiento de Campeche, que ayer fue presentado en vivo y a todo color, está integrado de la siguiente forma: Claudio Cetina Gómez, presidente; Maritoña Quirarte Rodríguez, primera regidora; Wilgen Benjamín Hernández Chérrez, segundo regidor, y Mónica Guerrero Sasía, tercera regidora.
Asimismo, Tirzo Raúl García Sandoval, cuarto regidor; Candelaria del Carmen Tut Albores, quinta regidora; José Isabel Chaires Jiménez, sexto regidor; Iris Janell May García, séptima regidora; Genaro Pérez Cámara Bolívar, primer síndico; y Ericka Yuvisa Canché Rodríguez, segunda síndica
Se pondera a priori las potencialidades del candidato a la alcaldía campechana por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, la fórmula precisa que no ha desviado su atención en frivolidades, aunque, como todo proyecto de gran envergadura, no está exento de presiones externas y banalidades de quienes representan la otra opción, con llanto o sin llanto pero, al fin y al cabo, con los mismos derechos que el abanderado priísta.
De Claudio Cetina se dicen muchas cosas positivas, entre ellas, su calidad moral como persona, como político y como padre de familia. Como aspirante a una posición que representa para los estrategas políticos del PRI el eje donde girarán todas las acciones que deben traducirse en certidumbre: Las 10 propuestas ciudadanas y los ocho ejes de gobierno que ayer precisamente presentó a los campechanos, los cimientos del proyecto.
Ciertamente, la historia comienza a escribirse con dinamismo, fe y voluntad. Con marcadas expectativas de llegar a tierra prometida y adherirse a la ruta trazada hacia el progreso y bienestar de los campechanos, pues, no se podría entender a plenitud la modernización que se construye en Campeche sin las posiciones claves para alcanzarlo.
Claudio, y esto hay que decirlo, no es monedita de oro para caerle bien a todos. En política se tienen amigos pero también enemigos; adversarios políticos, dicho de manera más civilizada, aunque la constitución patológica de algunos entes activos, por estas fechas, es inversamente proporcional a lo que dicen ser o lo que dicen representar, lo que demerita la actividad política; la práctica democrática que debe enaltecer el raciocinio, el conocimiento, la prudencia y el respeto.
Con una coordinación partidista y trabajo de equipo, en los términos establecidos por la autoridad en la materia, Cetina logró encabezar en el período preelectoral más de 500 reuniones y caminatas por el municipio, habiendo hecho contacto con más de 45 mil personas; con los sectores y organizaciones; con los candidatos de la coalición a la que pertenece; con militantes y simpatizantes, a quienes plasmó su “carta intención” y la orientación de la candidatura.
A Claudio Cetina Gómez nada le va a caer del cielo. Eso se daba en otras épocas. En los tiempos en que el otrora partido hegemónico no tenía que realizar mucho esfuerzo para ganar; para hacer circo, maroma y teatro: la oposición literalmente no existía. De eso está plenamente consciente el priísta. Hoy por hoy, el PRI, su partido, enfrenta el mayor de sus retos ante una sociedad sensible, lastimada, politizada y participativa.
Las raíces de Cetina Gómez ligadas intrínsecamente con el Ayuntamiento de Campeche, lo hacen merecedor de una oportunidad de este tipo. El abanderado de “Campeche para Todos” la asume con responsabilidad, con visión de futuro pero, sobre todo, con entusiasmo al haber edificado una sólida plataforma de despegue, distinta a lo que se ha dado en otras campañas electorales. La cuenta regresiva inició.