La efervescencia política comienza en Campeche

53

El ambiente político electoral en la entidad comienza a hacer ebullición, con ello también inician los golpes bajos, los “amarres”, las críticas y denuncias orquestadas o simplemente por animadversión, los “coqueteos” y hasta ciudadanos de “a pie”, que hartos de los partidos, buscan las candidaturas independientes.
Así, hoy vemos al que se esgrimía y presumía ser el mejor activo del panismo en la capital campechana, comerse las uñas porque esa ambicioso y obsesivo deseo, se tambalea y es tan frágil como la tela de una araña, pero lo mismo ocurre con otros que sólo están en espera de la llamada para tonar sus maletas e ir en busca de una u otra candidatura.
Ante ésto, tanto el Instituto Nacional Electoral, como el Organismo Público Local Electoral, ya comenzaron con su actividad de cara al próximo año cuando se inicien la campañas políticas y venga todo el arduo trabajo para verificar que quienes pretenden una candidatura ciudadana, cumplan con todos los requisitos.
En el seno del Congreso diputados como los panistas Carlos Ramiro Sosa Pacheco y Jaime Muñoz Morfín y hasta Sandra Guadalupe Sánchez Díaz están pendientes para solicitar sus respectivas licencias e ir por las candidaturas de ese fraccionado partido para las alcaldías de Calkiní, Candelaria y Carmen, respectivamente.
No obstante, la priísta Edda Marlene Uuh Xool, quiere lo mismo, pero para Hecelchakán, mientras que el morenista Carlos Martínez Caamal espera también para ir por la candidatura para la diputación federal por el primer distrito, donde llevaría como contrapelo al presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Martín Méndez Lanz.
Sin embargo, Uuh Xool lo tiene fácil, pues en el municipio de Hecelchakán el ex priísta y también ex alcalde de ese lugar, José Dolores Brito Pech tiene un amplio apoyo manifiesto de los pobladores a los que nunca ha dejado de apoyar y que le ha redituado en un enorme capital político que pondrá a temblar a cualquiera, e incluso, se dice que el PRI podría postularlo de nuevo como su candidato.
En Calkiní, el ex tercera base de los Piratas de Campeche, Roque Sánchez Golib es de las cartas fuertes del PRI para contender por esa alcaldía que actualmente preside el independiente Emiliano Canul Aké, pero que originalmente fue ganado por Morena.
Así, las cosas la efervescencia electoral ya está a todo lo que da y hasta los independientes como el ex periodista Ricardo Valdivieso Mex obtuvo ayer ante el Instituto Electoral del Estado, que funde como Organismo Público Local Electoral, la autorización para recabar las firma exigidas y contender así por la diputación local por el primer distrito. Al tiempo.