Intenso ambiente preelectoral, ungidos, enojos y pendientes

45

El ambiente electoral en la entidad ya está en plena ebullición y comienzan las desbandadas, los inconformes y la guerra sucia que desde hace ya meses se esgrime a través de una o dos de las decenas de “páginas electrónicas” que pululan para tratar de recibir subsidio oficial. Pero igual quedan pendientes muy importantes que en la próxima semana deberán definirse.
Apenas el sábado pasado se develaron varios de los ungidos con las candidaturas del PRI a las diputaciones locales, hubo sorpresas, gente joven, funcionarios recientes de los llamados “nuevos cuadros”, pero sin duda el “destape” que opacó a los anteriores fue el del ingeniero Claudio Cetina Gómez, quien se desempeñó desde el inicio de la actual administración, como jefe de la oficina del gobernador.
Claudio, como se le conoce, fue cobijado por una gran cantidad de personas entre priístas y ciudadanos sin militancia partidista, lo que dio una pequeña muestra de lo que será su campaña en la que contendrá contra el neo panista Eliseo Fernández Montúfar, y aunque no se ha registrado aún, es un hecho que con Manuel Zavala Salazar, de Morena; Alejandro Brown Gantús por el PRD, así como Francisco Ynurreta, del Partido Liberal Campechano.
Sin duda la contienda será entre Claudio Cetina, Manuel Zavala y Eliseo Fernández, a quien por cierto ya le han “recetado” varios memes en los que destacan el supuesto desliz y una presunta paternidad irresponsable, como parte de una “guerra sucia”, lo que es una cucharada de su propio chocolate, pues desde hace varios meses quien señalaba los errores en su gestión como diputado, recibía “linchamiento social” en una paginilla electrónica de la que, se asegura, es el propietario, en una muestra de total intolerancia a las críticas como personaje público.
Así las cosas, ya comienzan a registrarse desbandadas, como la de la carmelita Sandra Guadalupe Sánchez Díaz quien ayer renunció al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado y se declaró diputada independiente dado que el partido que representaba le comunicó que no es militante activa y no le dieron la oportunidad de inscribirse y eso la deja sin “voz ni voto”.
Trascendió que tras de la negativa de la dirigencia estatal del PAN a otorgarle una candidatura a la alcaldía de Carmen, de donde es originaria, o a una diputación federal, Sánchez Díaz decidió dejar a ese partido que la postuló en el pasado proceso electoral, y que detrás de la negativa estaría la mano de la actual diputada federal y dirigente estatal panista, Nelly Márquez Zapata.
Sin embargo, también quedan otros pendientes como es el caso del actual presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, quien podría ser nombrado jefe de la oficina del gobernador, ir a una secretaría, a la dirigencia estatal priísta o lo más viable: ir por la diputación federal plurinominal.
Y es que Méndez Lanz ha demostrado eficiencia en su gestión como legislador, sin afanes egocentristas, sin falsos protagonismos, y con un trabajo más que aceptable en el trabajo legislativo en los que entregará muy buenos resultados, lo que lo hace un excelente “comodín” para cualquiera de estos cargos. Al tiempo.