Infiernitos

53

Nos faltan 204 días para llegar al domingo 1 de julio y elegir once alcaldes, 35 diputados, juntas municipales, senadores, diputados federales y un Presidente. ¿Cómo llegaremos a este fatídico día? Al paso que vamos lo haremos aburridos de las campañas, las cuales comienzan a desencadenar infiernitos en cada partido político en una lucha interna por arrebatarse el poder y en otros por repartírselo.
En la trinchera del PRI viven también su propia guerra. Alejandro Moreno Cárdenas le puso leña al fuego: “las candidaturas no se obtienen en la ciudad de México, se obtienen aquí”. ¿Para quién fue el mensaje? Para aquellos que no son del grupo del poder actual y piensan que el candidato presidencial pone y quita, aunque no sea priista. Pero se equivocan, porque uno de los acuerdos fue que Meade respete el territorio de los gobernadores priistas, de quienes depende para ganar la elección. La lista de candidatos pasará primero por el priista mayor. La primera guerra ha comenzado ¿Quién va a coordinar la campaña de Meade en Campeche? Unas damas ya cacarean el cargo.
El otro infiernito está entre los azules y amarrillos. Aún no se están peleando PAN y PRD, porque Yolanda Valladares todavía no decide si entregará la candidatura del Ayuntamiento de Campeche a los perredistas, que se pusieron brabucones y venden caro su amor en la negociación que impulsaría el Frente Ciudadano. PRD le pone un precio alto a su 4% y exige que la candidata al ayuntamiento de Campeche sea la diputada María Pérez López, lo que significa sacrificar al diputado Eliseo Fernández. El porcentaje del PRD ayudaría a la presidenta del PAN para llegar al Senado. El criterio que plantea y respeta el PRD es que el PAN se quede con las candidaturas y/o distritos ganados. Pero si el PAN quiere la candidatura de Campeche tendrá que entregar la del Carmen ¿A quién va a sacrificar Yolanda para llegar al Senado? Y Movimiento Ciudadano, sigue de observador, sin peso político.
En Nueva Alianza las llamas del infierno parecen estar controladas pero llegan a quemar. Entre semana el consejo estatal aprobó la posibilidad de buscar alianzas con otro partido político, aunque no les ha ido tan mal peleando votos cuando han ido solos a la elección. Su dirigente estatal, Mario Tun ya dijo que va otra vez a buscar la candidatura a la diputación federal por el primer distrito. ¿A poco irán solos? Pero los que saben lo que es que arda el infierno pero en su contra, son la alta burocracia con el mega aguinaldo que van arecibir: Ministro de Corte: 586 mil pesos. Consejero INE, 537mil; senadores 583 mil; diputados 450 mil; Presidente Inegi 418 mil; Presidente INAI 399 mil. Burocracia de lujo, pueblo… Nos leemos la próxima semana.