Inconciencia

21

Hace un par de días se suscitó un lamentable accidente con una unidad de emergencia, nada menos que los bomberos. Acudían a atender un servicio y la imprudencia de un motociclista originó que la unidad perdiera el control y terminara impactándose con una estructura y que uno de los elementos abordo saliera proyectado.
Por citar tan solo unas cifras que emite el Consejo Nacional de Seguridad Pública y los reportes que se generan indican que las causas de los accidentes en las carreteras federales (siendo que el tramo donde sucedió el accidente es federal) alrededor del 80% de las veces se debe al conductor, 7% al vehículo, 9% a agentes naturales y solo el 4% al camino.Dentro de estas estadísticas, el factor humano que representa el mayor porcentaje por el cual ocurre un accidente,implica la realización de maniobras imprudentes y de omisión, como por ejemplo, no respetar los señalamientos viales.
Y justamente esto es lo que sucedió, gracias a la imprudencia del conductor de la motocicleta, hoy se encuentran dos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos hospitalizados. Es verdaderamente indignante que personas que no tienen el mínimo respeto por el prójimo estén como si nada, mientras otras personas sufren por su grado de inconciencia.
Nos falta mucha cultura vial, eso no se puede negar, y hablo de conciencia vial no solo por la parte que le corresponde al conductor de cualquier vehículo automotor, sino que también como peatones tenemos obligaciones que respetar y observar, lo cual muy pocos hacen.
Muchas veces he sido testigo cuando un vehículo de emergencia circula con sus luces encendidas, sus torretas abiertas, sirenas abiertas y desgraciadamente muchos ciudadanos no tiene la prudencia de orillarse a su derecha y dejar pasar a esa unidad que se dirige a atender un servicio que tal vez sea de vida o muerte. No podemos ser omisos a esas señales, a esos vehículos.
Campeche en muchos sentidos es un lugar privilegiado para vivir, como dato adicional nuestro estado se encuentra en el antepenúltimo sitio a nivel Nacional en accidentes carreteros, registrando tan solo mil 852 percances en un mes, mientras que el estado que más reporta incidentes es Veracruz con 9 mil 544 en el mismo lapso. Es decir, somos de los estados que menos accidentes tienen. Cierto que tampoco somos una ciudad tan grande y por eso mismo tenemos menos presión para desplazarnos de un sitio a otro, no perdemos tanto tiempo en los trayectos de un punto a otro. Entonces, porque no detenernos 10 ó 15 segundos para dejar pasar un vehículo de emergencia.
Espero que podamos hacer conciencia amigos lectores de que debemos estar conscientes del gran daño que podemos causar por nuestra imprudencia vial, y lo mucho que podemos ayudar cediendo el paso cuando escuchemos las sirenas de una unidad de servicio de emergencia.