Gaste y pensiónese mejor

9

Amigos trabajadores: gasten, ahorren y así tendrán una mejor pensión, al menos es lo que dice la Consar.
A partir de ahora, ustedes podrán ahorrar en su Afore, al comprar y pagar múltiples productos y servicios, con una tarjeta de crédito o débito.
“Millas para el retiro” es la más innovadora estrategia que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Consar, han puesto a disposición de los trabajadores, para ahorrar en la cuenta individual que administran las Afore.
Este ahorro se hará a través de la aplicación llamada “Afore Móvil”, que se descarga e instala en teléfonos inteligentes, dándole a la aplicación una utilidad adicional.
¿Cuál es el procedimiento para acumular “millas para tu ahorro”?
Primero, se ingresa a la aplicación “Afore Móvil”, se digita la CURP del trabajador, un email y el NIP que se crea.
Luego, se registran los datos de la tarjeta bancaria en la que se hará el pago y, finalmente, se ingresan los datos bancarios de la cuenta móvil para que, a través de la plataforma Paybook, se muestre cuánto se ha gastado y pagado en el mes y así obtener, la cantidad que se abonará a la cuenta individual del trabajador.
Paybook es una plataforma informática que se conectan las instituciones bancarias más importantes del país con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo cual permite conciliar, automáticamente, las operaciones efectuadas en un periodo y determinar con ello, el posible beneficio en favor de cada trabajador.
A través de esta estrategia, la Consar y empresas participantes, procuran capitalizar en favor de los trabajadores, parte del consumo y gasto que ellos hagan, para traducirlos en millas/pesos y así beneficiar a los trabajadores que a futuro se pensionen por la Ley del Seguro Social, o la del Issste.
Con esta nueva estrategia, acumular puntos (o millas), a partir de una cantidad mínima de cincuenta pesos, se podrán canjear por dinero y registrar en la cuenta individual del trabajador a quien corresponda el beneficio.
Cabe aclarar que la información proporcionada por la SHCP y la Consar, no aclara si el beneficio se ingresará en la cuenta individual como aportación voluntaria, o como aportación complementaria de retiro.
Si el beneficio se registra en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias, el trabajador podrá retirarlo cada dos meses, si estos recursos se encuentran invertidos en una Siefore Adicional; o cada seis meses, de estar en una Siefore Básica.
Pero, si el registro del beneficio se hace en la subcuenta de Aportaciones Complementarias para el Retiro, podrá disponerse de ese ahorro, solo hasta la fecha en que el trabajador obtenga una resolución o concesión de pensión, de alguno de los Institutos de seguridad social o al cumplir 65 años de edad.