En sus marcas, listos… ¿Cómo arrancan?

36

Este fin de semana arrancan las campañas político electorales en la entidad y decenas de ciudadanos buscarán desesperados el voto en un electorado hastiado de promesas incumplidas, mentiras e hipocresía. Veo varios escenarios posibles, imposibles y fantasiosos y se los quiero compartir. No hay candidato que se pueda declarar vencedor, es vil mentira. Sí hay candidatos que llevan amplia ventaja y de plano candidatos que no dan una.
El primer escenario posible es espinoso. El votante está molesto con los políticos sin importar el color. Dicha situación peligrosa pone nerviosos a los aspirantes. En la coalición que formaron PRI, PANAL y PVEM hay candidatos muy fuertes, que cuentan con equipo territorial que “ni Obama tiene” necesario para una elección, pero el hartazgo en estas marcas los pone en un limbo pues hay encuestas que dan como máximo diez puntos de ventaja. O sea casi nada considerando que son 60 días de campaña, ventaja difícil de mantener en este tiempo. Solo los candidatos más hábiles podrán salir ganadores. Aunque desgastada la marca del PRI aún está vigente en esta región del país.
En la coalición Al Frente por Campeche es posible obtener resultados favorables el primero de julio, pero no depende de ellos mismos, sino del arrase de su candidato a la presidencia logre. Solo unos cuantos de sus candidatos han logrado permear en el electorado, y 60 días no serán suficientes para colocarse en su preferencia. Su escenario más difícil es la gran fractura y traiciones a su interior que alejó a liderazgos importantes y emblemáticos de ese PAN ciudadano que se quedó atrás luego de la llegada de Yolanda Valladares y Nelly Márquez a la dirigencia estatal. Los ubicó entre lo posible e imposible.
Los que van solo con su voluntad y sus sueños podrán obtener resultados negativos pero podrán decir que realizaron una campaña decorosa. El PRD busca lo imposible, mantener su registro, por que las candidaturas se las quedaron los Bagdadi. Lo mismo el PT que busca obtener el registro ante el IEEC. Por cierto, a los dirigentes de este partido los chamaquearon, pues Enrique Ku Herrera con menos de cinco meses como militante del PT obtuvo el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales.
En escenarios más pantanosos está el Partido Encuentro Social y Liberal Campechano, que buscará hacer la fantasía de obtener mayor número de votos para seguir en el presupuesto a los partidos. Por cierto, en el Partido Liberal aprendieron bien de sus maestros como Layda, mire que su dirigente Carlos Plata va como candidato a diputado local, pero también es el primero de la lista plurinominal al Congreso, ¡de fantasía!
Serán sesenta días de una batalla colosal tanto en las calles, en los medios de comunicación y en las redes sociales. Así arrancan los candidatos y sus partidos, yo le preguntó ¿Usted está listo? Lanzadas las cartas nos leemos la próxima semana.