El llamado a la unidad priista para calmar a los aspirantes y suspirantes

48
Martin Acosta Al tiempo
Martin Acosta

En su cuarta sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional que se celebró el domingo pasado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un llamado a la unidad y a trabajar en equipo. En lo personal considero que este mensaje tiene jiribilla dado que hay muchos aspirantes que están desesperados por saber si estarán en la listas de candidatos para la próxima contienda.
Y es que lo que viene ni será nada fácil, se espera una contienda muy cerrada, muy difícil, sin duda l más complicada y de riesgo para el priísmo nacional, porque en el ámbito estatal, creo que esa vocación de los campechanos por el tricolor tiene más que asegurados los triunfos para los militantes del Revolucionario Institucional.
Los datos citados por Moreno Cárdenas son claros, pues asegura que la preferencia electoral del PRI en Campeche es del 44 por ciento, contra un 19 por ciento de PAN y un 18 por ciento de Morena, ello indica que los campechanos simpatizan con el partido en el poder.
De hecho, y según estas cifras, la entidad se ha consolidado como el Estado más priista. Y a nivel federal se está consolidado con un candidato fuerte, que en Campeche está arriba cinco puntos de sus adversarios, como el morenista Andrés Manuel López Obrador y el panista Ricardo Anaya.
Es por eso que el llamado del gobernador, como primer priísta estatal es una convocatoria para que, por un lado se cierren filas en torno a la candidatura del hasta ahora precandidato presidencial, y por otra para que los que están en espera de las ansiadas candidaturas, entiendan que no hay para todos y que por ser una contienda tan difícil, se debe seleccionar a los mejores hombres y mujeres.
El llamado del gobernador a los priístas es que lo más importante es trabajar en equipo para construir la unidad con lealtad y demostrar que lo más importante es el futuro de Campeche y México. Ahí, destacó que la aprobación del 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales, alcaldías y presidencias de juntas municipales, será a través del método de Convención de Delegados y el 50 por ciento restante será por el de la Comisión para la Postulación de Candidatos, todo esto para tener una paridad entre la participación de mujeres y jóvenes.
No es secreto que hay muchos aspirantes que esperan ser tomados en cuenta y que levantan la mano para ser ungidos, pero en la repartición muchos se quedarán con las ganas y el dedo levantado, dado que además de las condiciones de paridad y de equidad, los priístas tendrán que repartirse las candidaturas con el Panal y el PVEM, partidos que viven y sobreviven a expensas de ese instituto político.
Esto fue otro de los temas importantes de la pasada convención priísta, pues se acordó y aprobó la integración de una coalición a nivel local con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; que la mitad de las candidaturas a diputaciones locales, alcaldías y presidencias de juntas municipales.
Durante el consejo político los 452 consejeros priistas presentes en la reunión, aprobaron la plataforma política que sostendrán los candidatos durante la campaña electoral: Oportunidades para todos; Economía fuerte y en desarrollo; Beneficios de nuestra riqueza; Ciudadanos con seguridad y confianza; y Gobierno a la altura del desafío. Al Tiempo.