El Juanito del PAN y la maceta

33

La presidenta del Instituto Electoral, sus consejeros electorales y los partidos PAN, Morena, PRD, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano han sido clínicamente diagnosticados con un Lapsus Brutus electoral por no realizar con firmeza acciones afirmativas a favor de que las mujeres encabecen las candidaturas a las presidencias municipales en este decante proceso de elecciones.
La receta médica fue del Tribunal Electoral al ordenar a cada uno de los partidos arriba mencionados a sustituir a uno de sus seis candidatos hombres a presidentes municipales, para que sean seis mujeres candidatas y cinco candidatos a alcaldes y con ello cumplir con el principio constitucional de paridad de género, todo esto a 36 días del primero de julio (casi un supositorio).
Todos estos actores quedaron exhibidos en su poquedad de impulsar la participación de la mujer en la política, una participación rezagada e histórica. Por ejemplo, la capital de Campeche solo ha tenido una mujer como presidenta municipal. Los partidos fueron omisos y con ello golpearon el derecho de las mujeres. El criterio de la Suprema Corte señala que los operadores políticos (legislativos o reglamentarios) pueden implementar mecanismos para favorecer a las mujeres, y darles preferencia en casos de candidaturas impares, como los once ayuntamientos. Pero no lo hicieron.
Acción Nacional es el partido, creo, con más dificultad para decidir a quién de sus flamantes candidatos a alcaldes bajará. Aunque Nelly Márquez anunció que a ninguno (pensé apoyaría a que una mujer de su partido sea candidata) e impugnaron el resolutivo del Tribunal Electoral Local en la Sala Regional de Xalapa. Mario Pacheco, representante del PAN ante el IEEC, también se desgarró y declaró que al candidato a la alcaldía de Campeche no lo tocarán ni con el pétalo de una rosa.
En lo que se resuelve el recurso de impugnación que emitió el PAN y PRD, entre los cinco candidatos azules restantes, uno guardará sus aspiraciones para otra elección. No creo que sea Salvador Farías de Candelaria, tampoco tocarán a Pablo Gutiérrez en Carmen, por tanto la jugada estará entre los candidatos de Champotón, Calkiní y Hecelchakán. En este último municipio cabe la posibilidad pero le saldría muy caro al PAN bajar a Sebastián Yam Poot. Algunos sondeos de opinión indican que el PAN “está mediadamente fuerte”, en otras palabras el dos veces alcalde Modesto Pech tiene casi amarrada la elección.
Y aunque es de los pocos leales que le quedan a Yolanda Valladares, el ex priista está molesto porqué pidió la cuarta posición de la lista plurinominal a diputados locales pero se la negaron para dársela a Manuel Jesús Sarmiento Urbina, hermano del ex secretario de gobierno. La opción es que Cebastian Yam sea sustituido por María Elvia Che, esposa del alcalde. La señora ya fue candidata en el 2012 y perdió la elección por 12 votos frente al cuestionado Fernando Sleme. Y aunque la esposa del alcalde no está registrada en la planilla de regidores al ayuntamiento, el acuerdo electoral abre la posibilidad que pueda ser quien sustituya al candidato pero dependerá si acceden a las peticiones de Modesto Arcángel. ¿Quién dice yo? ¿Quién será el valiente que renuncie a su candidatura en beneficio del partido? ¿Quién es el Juanito del PAN?
La maceta. En el video que publicó Eliseo Fernández en sus redes como pírrica respuesta a los audios escándalos, el panista sale con una maceta amarilla que tiene la planta comúnmente llamada orejas de burro, algunos dice que ayuda a alejar las malas vibras, los botánicos dicen es una planta muy resistente. Necesita más orejas de burro el candidato, dentro del PAN las traiciones están a la orden del día.
Cancelada. El equipo de Andrés Manuel López Obrador canceló su visita al municipio del Carmen programada para este 30 de mayo. ¿Motivo? Hay un reclamo general al interior de Morena, algunos militantes cuestionan que el candidato presidencial “puro Carmen visita”. AMLO estará el 27 de mayo en la capital. López ya estuvo en el sureste, llegó a Mérida. ¿Por qué el tabasqueño andará molesto con la dirigencia estatal?
La visita. El domingo llega José Antonio Meade a Campeche, Carmen y Champotón. ¿Le presentarán las encuestas de los candidatos campechanos? Lanzadas las cartas nos leemos la próxima semana.