El gran perdedor

14

El primer debate entre los candidatos presidenciales dejó un saldo de dos aspirantes perdidos en el limbo. Vimos al Bronco desbocado consagrado como el “mocha manos”; a Margarita Zavala que se deshojaba en cada intervención con argumentos poco sólidos y pésima dicción; a Ricardo Anaya concentrado en sus textos bien armados descalabrando al Peje con cada prueba que exhibía sus incongruencias; un José Antonio Meade crecido frente a las cámaras mostrando la garra que tanto le habían regateado sus correligionarios, combinando propuestas con golpes a sus contrincantes; y Andrés Manuel López Obrador completamente agachado ante las acusaciones en su contra totalmente exhibido, con una pose de hastío, un semblante desgastado y a mi juicio el gran perdedor que dejó sin buen sabor de boca a intelectuales, profesionistas, estudiantes, gente pensante y letrada que tenían la esperanza de considerarlo buena opción.
Si existía alguna duda entre los electores de la falacia en la mayoría de las propuestas del Peje quedaron disipadas. Así lo mostró la encuesta realizada por El Financiero donde los mexicanos le dieron las mejores evaluaciones por su desempeño en el debate a Ricardo Anaya, con 53 por ciento; 48 por ciento a López Obrador; Meade y Margarita 35 por ciento; y el Bronco 25 por ciento.
También, la encuesta Pop Group, presentada por El Universal, reveló que las expectativas en torno al candidato puntero bajaron notablemente calificando la participación de Meade y Anaya como empate técnico, al candidato tricolor con las mejores propuestas quedando AMLO muy lejos y catalogado con el peor resultado.
En las últimas campañas, la pelea por la presidencia era entre el PRI, PAN, PRD y López Obrador, mientras los independientes competían entre sí por figurar. Sin embargo, ante las circunstancias políticas actuales, el ajedrez invertido a causa del descontento social tan arraigado en los últimos años
ha dado la pauta a este escenario indeseable para algunos, pero inevitable para otros.
Aunque todavía aparezca AMLO como puntero y argumente una guerra sucia en su contra, nada le quita el estigma de perdedor del debate y podría serlo también el día de la elección por su discurso choteado, su incoherencia en el combate a la corrupción, su falta de una estructura territorial bien organizada que le garantice el voto; además de que, las divisiones internas de Morena en varios estados del país son un boquete que le restará sufragios.
Ahora más que antes, los presidenciales afinarán sus armas, sus argumentos y dirigirán nuevamente sus dardos mortales a quien cometa el mínimo error, para restarle puntos en las preferencias y, sobre todo, en la confianza de los ciudadanos.

MÁS DE 7MMDP EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA
En Campeche se invierten más de siete mil millones de pesos y se construye infraestructura carretera de calidad, sólida y duradera que garantiza la comunicación y competitividad de la región, destacó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la XXXVI Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea) y de la Asociación Mundial de la Carretera.
¿Peligro para los trabajadores?
Circula en los medios de comunicación como una alerta roja la posible aprobación de algunos cambios en la Ley Federal del Trabajo que impactarían en la contratación y el derecho a las huelgas. Se trata del Artículo 15 A de la ley que podría quitar los candados a la subcontratación; es decir, le abre la puerta de par en par al outsourcing o subcontratación, aprobadas en 2012, y ahora serán con el mínimo de prestación laboral.
De aprobarse por el Senado, tal cual fue presentada, serían afectados 40 millones de trabajadores, pues dejaría como única obligación de una empresa registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y darle una constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Los senadores tendrán que analizar bien dichos cambios porque los tiempos electorales no están para asestarles más golpes a los trabajadores y de rebote, a sus candidatos.

ARRANCAN CAMPAÑAS
El candidato por la alcaldía de Campeche de la coalición PRI, PVEM, PANAL, el “Gallo” Claudio Cetina Gómez, arranca con un avance sustancial entre los electores que lo han recibido en sus domicilios y han tenido la oportunidad de platicar con él, intercambiando ideas de mejoras al municipio.
Claudio ha logrado posicionarse entre la gente que lo ve como una opción viable para dirigir el Ayuntamiento y darle una nueva imagen a la ciudad.
El hashtag #MiGALLOESCLAUDIO inunda las redes sociales y se lee en las puertas de los domicilios de sus seguidores.

Mail. Elda_clemente@hotmail.com
Facebook. eldaclementereyes