El complot mongol

36

BARLOVENTO
JAVIER CASTILLO

En 1969 Rafael Bernal escribió El Complot mongol, considerada desde su aparición como una obra maestra y piedra fundacional de la novela negra mexicana que describe el sistema social, económico y político del país. La trama gira entorno a un supuesto complot de la China comunista para asesinar al presidente norteamericano en su próxima visita a México. FBI y KGB envían agentes a territorio mexicano a investigar. Por su parte el gobierno de México habilita para el caso a un antiguo matón, Filiberto García, quien ganó fama al asesinar a sangre fría a un general villista.
En los tiempos en “los que el gobierno no era gobierno y las leyes no eran leyes y se fingía que las leyes sí existían”, los que interferían intereses e impedían el progreso del país, debían ser eliminados. Así Filiberto García, quien se autodefine como “un fabricante de muertos”, es el encargado, a petición de un político corrupto, de hallar a los responsables del complot. Las pistas principales conducen al barrio chino. La novela fue reeditada en 2017 por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Una adaptación cinematográfica tuvo lugar en 1977 bajo la dirección de Antonio Eceiza; el guión a cargo de Tomás Pérez Turrent y Antonio Eceiza. Los actores fueron: Pedro Armendáriz Jr. (Filiberto); Ernesto Gómez Cruz (licenciado); Blanca Guerra (Martita); Fernando Balzaretti (Graves); Tito Junco (licenciado Del Valle); Claudio Obregón (coronel); Noé Murayama (Liu).
Una nueva versión cinematográfica de El Complot mongol fue exhibida recientemente en la primera gala del Festival de Cine de Guadalajara (que concluye este 15 de marzo). En el certamen participan 295 producciones; de estas, 115 pretenden el Premio Mezcal a la mejor producción cinematográfica mexicana. También está el Premio Mayahuel para los mejores largometrajes y cortometrajes iberoamericanos de ficción y documental. Sebastián del Amo es el director de El Complot mongol 2018 y el elenco lo conforman, Eugenio Derbez; el gran ídolo mexicano Xavier López, más conocido por su personaje de Chabelo; la actriz uruguaya Bárbara Mori, protagonista de la telenovela Rubí; y el reconocido Damián Alcázar. Será hasta el 18 de abril cuando la cinta sea exhibida en salas comerciales de cine en el país; posteriormente será distribuida a Colombia y Estados Unidos.
En su momento, Eugenio Derbez, quien interpreta el papel del político corrupto señaló que el personaje “no era muy diferente de los de ahora; de hecho, es igualito”. Los actores adelantaron que la intriga, la política internacional y el humor negro se conjugan en la cinta de ficción en la que hace una sátira de la corrupción que “siempre ha existido en México”.
Lejos de cualquier conjura, la trama tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales.