Desempleado con crédito Infonavit

51

Con todo y lo que se presume, en cuanto a la generación de empleos en el sexenio, muchos trabajadores siguen perdiendo su empleo y, aparte de no conseguir trabajo rápidamente, cuando lo encuentran, su salario es menor al percibido en su empleo anterior.
La situación se vuelve más apremiante, si se tiene un crédito con Infonavit.
Pomposamente, Infonavit publica en su página web que, en colaboración con el Servicio Nacional del Empleo pone a disposición de los trabajadores, la oferta laboral, en el Portal del Empleo; “buen consuelo” diría José.
En adición, Infonavit ofrece otras opciones de ayuda, para cuando se pierde el empleo y se es acreditado del Instituto; entre ellas esta, el esquema de Pagos Flexibles, para mantenerse al corriente.
De igual modo, es posible aplicar al Fondo de Protección de Pagos, y se tiene derecho a esta opción porque en cada mensualidad que se paga del crédito, un determinado porcentaje del pago, se destina a mantener vigente un seguro para amparar en caso de pérdida del empleo; esta opción permite cubrir hasta seis mensualidades, una vez, cada cinco años.
Así mismo, previo convenio con el Instituto, es posible solicitar una Prórroga Parcial; esta opción opera efectuando un pago de mensual de por lo menos $803.21 durante máximo 6 meses; de los intereses no pagados, el Instituto absorberá el 50% y la diferencia se acumula al crédito.
De no haberse utilizado ninguno de las opciones ya mencionadas, es posible proceda, previo convenio con el Instituto, la Prórroga Total, en un plazo no mayor a 4 meses; en este periodo de tiempo, el trabajador debe hacer el esfuerzo y cubrir las cuatro siguientes mensualidades, completas; el 100% de los intereses de este periodo se acumularán y, por consiguiente, el plazo de pago aumentará.
Ante una situación de pérdida del empleo, es recomendable no andar preguntando a fulano o zutano, qué hizo en una situación similar pues cada caso es diferente.
Lo más aconsejable es que, ante la eventualidad comentada, se acuda de inmediato al Centro de Servicio Infonavit (CESI), o te comuniques al y pidas una cita.
Dejar pasar el tiempo puede ser una decisión contraproducente pues el Instituto está pasando muy rápidamente la cartera vencida a despachos de cobranzas y ello pudiera no ser muy conveniente para ti.
A través de Infonatel (01 800 01 800 008 3900), te atenderán, con un poco de suerte, de lunes a viernes, en horario de 7:30 a 21:00 hrs., sábados, domingo y días festivos, de 9:00 a 15:00 hrs.
Mucho sugerimos acudir directamente a las oficinas de Infonavit, llevar toda la documentación del crédito y evidencias de los pagos efectuados y, en obvio de tiempo, llevar identificación oficial, comprobante de domicilio reciente y CURP
impresa en el nuevo formato.