Contrastante inicio de campañas; propuestas contra incitaciones

25

Dicen que “en la guerra y en el amor todo se vale”, y creo que ahí está el detalle del turbio inicio de campaña de uno que otro candidato local, especialmente del Partido Acción Nacional, que ven esta contienda como una guerra, sin tener en cuenta que sólo se trata de una competencia electoral donde la ciudadanía decidirá conforme a las propuestas y no con el encono.
Por un lado vemos propuestas de candidatos frescos, como Jorge Chanona Echeverría y Claudio Cetina Gómez; por otro, vemos acusaciones, descalificaciones, incitación a la violencia y el clásico tira la roca y esconde la mano. Sin apasionamientos, es muy obvio el contraste entre las estrategias de campaña de ambos bandos.
Aquí el electorado debe ser muy analítico para no dejarse engañar y dar su voto a cambio de “espejitos”, pues se debe tener en cuenta las propuestas, los resultados, no las falsas poses y actitudes “heroicas” que esconden intereses personales y no comunitarios y que una vez alcanzados mostrarán el auténtico rostro de quien hoy muestra una cara amable.
En este sentido, los electores deben estar muy despiertos y evitar caer en el “canto de la sirenas” y no irse con la inercia de quien envuelto en la soberbia y en la intolerancia a la crítica ahora ha desplegado una campaña de descalificaciones, pero que es quien acusa de “guerra sucia” y lo difunde a través de perfiles falsos en redes sociales.
El lunes pasado, Jorge Chanona Echavarría inició su campaña en busca de la diputación federal por el Primer Distrito y en un desayuno con medios de comunicación habló sin tapujos o poses falsas de sus aspiraciones y de su proyecto de trabajo en caso de ser favorecido por el electorado. En lo personal veo a un joven que en poco tiempo ha acumulado experiencia y que tiene un elemento muy importante a su favor: gana de trabajar.
Jorge Chanona no es el clásico “niño rico” disfrazado de sencillo, como ocurre con otros candidatos, pues desde hace varios años ha demostrado un trato amable, de servicio y sobre todo humildad pese a venir de una familia acomodada. Siempre ha demostrado franqueza, pero además ha dado muy buenos resultados en los cargos públicos que ha ocupado.
Chanona llevará, como rival para el cargo, al ex diputado local de Morena, Carlos Martínez Aké, no se ve otro candidato que pueda dar “pelea”, pues lo demás sólo irán de relleno en la boleta. En este caso estoy seguro que a diferencia de la contienda por la alcaldía, será una campaña de propuestas que es lo que exige la ciudadanía, pues ambos aspirantes se han conducido con madurez y con ideas claras.
Así, en medio de los contrastes han iniciado las campañas y de nuevo el exhorto a la población electoral de la entidad es que analicen a fondo las propuestas, que sean muy precisos, que no se vayan con poses falsas y que realmente escuchen y valoren los planteamientos que sea en beneficio comunitario, pues de súper héroes de caricatura, ya se han visto los malos resultados. Al tiempo.