Con C de Candidato

28

En una campaña política el candidato tiene que ser dueño de algo para posicionar su marca dentro del metro, cuadro donde la gente respira y se mueve para comunicar, inspirar y convencer; ganará el que mejor cuente su historia. Pero el candidato no debe perder de vista que no es lo que es, sino lo que representa ante las emociones, sentimientos y preocupaciones del ciudadano. La C de Claudio comienza a contar esa historia.
El sistema político cambió y seguirá cambiando. Una elección municipal se gana con menos política, ya que la gente está cansada de la política y los políticos chafas, por lo tanto hay que cambiar el tono de la conversación con los votantes, hay que conquistarlos, seducirlos, la visibilidad de pico y pala no es suficiente para todos, los ciudadanos tienen y quieren sentir que la entrega del candidato es creíble. Pero observo que los equipos formados, hasta ahora, alrededor de los candidatos a la alcaldía de Campeche no les cae el veinte que una elección se gana durante la campaña, y es en ésta que los equipos deben entender que los líderes políticos no son votados por sí mismos (por muy súper que se crean); los líderes son votados por ciudadanos que se ven identificados.
Claudio Cetina tiene formado en poco tiempo las características de un candidato, lo han presentado ante las bases del PRI como una persona con credibilidad, de raíces, conducta y valores. La construcción de su identidad con los votantes parece sólida. Lo acompaña una investigación, una segmentación y elección de temas importantes para votantes de la capital. Claudio es entusiasta, factor necesario para una elección municipal.
Pero enfrente tiene el voto de los indignados, un obstáculo que no es fácil de conquistar ya que según encuestas a las que Política a la carta tuvo acceso, alcanza el 40%, provocado por el estado de ánimo social electoral.
Claudio es el mensaje principal de su campaña y él mismo deberá responder la pregunta del próximo campechano que salude: ¿De qué forma me vas a ayudar? Si su respuesta logra conectar en el imaginario colectivo, darles una causa, Claudio no tendrá mayor problema en las urnas porque los ciudadanos le devolverán el voto, pero si no, el barco se hunde.
Crisis: No quiero pensar que las coordinadoras del equipo del candidato del PAN a la alcaldía de Campeche anden de soberbias, tal vez fue una mala comunicación, lo que provocó el choque con el equipo de la candidata del PAN al quinto distrito, dicen los presentes que se alcanzó a escuchar ¡Que no se les olvide que el candidato es él!
En chantaje: Al Partido del Trabajo y Encuentro Social les cantaron la cartilla, si quieren que Manuel Zavala desista de la candidatura por la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Campeche, tienen que ponerlo como candidato a diputado local por la plurinominal.
Echadas las cartas, nos leemos la próxima semana.