Claudio Cetina, rumbo a la alcaldía

19

A menos de un mes del 1° de julio, el candidato a la Presidencia Municipal de Campeche Claudio Cetina Gómez “El Gallo”, intensifica su proselitismo por todo el municipio sumando un total de 148 caminatas; ha visitado 169 zonas comerciales, colonias y/o localidades; y ha recorrido 111.05 kilómetros, durante el periodo que abarca la intercampaña y lo que va de las campañas oficiales.
No ha bajado el ritmo, saludando, dialogando con la gente y llevando sus propuestas, entre las que podemos mencionar: Parque para Mascotas; Centro Temporal de Bienestar Animal; La Bici-Ruta; Brigadas de Orientación Médica; Descuentos en el Transporte Público; Infraestructura Deportiva de Calidad; Programas Sociales Municipales; Construcción del Nuevo Panteón Municipal.
Los campechanos rechazan rotundamente la guerra sucia de aquellos que pretenden lucrar de forma anticipada con el erario público y enturbiar el proceso electoral. Poco a poco se han dado cuenta de qué lado están los planteamientos viables que fortalecerán el crecimiento del municipio y pondrán fin a los problemas más recurrentes en los servicios públicos
Por ello, cada día son más los que se suman y ven con buenos ojos este proyecto incluyente, donde todos tienen cabida y sus opiniones son escuchadas y atendidas. Sin duda, Claudio Cetina, se perfila rumbo a la alcaldía arropado por emprendedores, mujeres, deportistas, estudiantes, artistas, jóvenes, adultos mayores, y todos aquellos sectores de la sociedad civil que han decidido darle su respaldo y su voto por una capital moderna e incomparable.

Endurecen castigo por feminicidio
Como parte de la labor parlamentaria a favor de las mujeres, la LXII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó un dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 92 del Código Penal a efecto de endurecer el castigo cuando las féminas resulten lesionadas y se incurra en un delito que se pueda considerar dentro de las causales que califican el feminicidio, la punibilidad será de entre la mitad de la mínima y la mitad de la máxima de las sanciones previstas para el delito doloso consumado. Derivado del artículo 325 del Código Penal Federal que establece un castigo de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada Leticia Enríquez Cachón, Presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones y Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, quien explicó “Las leyes actuales solo califican la violencia intrafamiliar como lesiones y de acuerdo al tiempo en que tarden en sanar es la pena que se le impone al agresor. Sin embargo, lo que buscamos es que si más adelante el ataque a una mujer genera un desenlace fatal con estos antecedentes el delito pueda ser considerado un feminicidio”.
Actualmente el tema es atendido por las autoridades competentes, existen avances importantes en materia legislativa, entre los que destacan: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Ley general para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y el Protocolo de Feminicidios.
Con esta iniciativa promovida por la legisladora, Campeche se pone a la vanguardia al ser una de las 20 entidades que tipifica el feminicidio como un delito y según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Estado se ubica en un índice bajo de agresión. Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que, en 2017 en Campeche, se reportó solo un caso y en lo que va del 2018 no se ha reportado ninguno.
Aunque las cifras antes mencionadas son alentadoras, el reto es lograr lo que plantea la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, garantizando las libertades fundamentales, el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos.
Es importante reconocer el trabajo y la productividad de la LXII Legislatura en la aprobación de más y mejores leyes a favor de las féminas, las niñas, los niños y los adultos mayores, y se avanza paso a paso con mayores garantías penales para las que puedan resultar lesionadas por cuestiones de género.
Email. Elda_clemente@hotmail.com
Facebook. eldaclementereyes