Cita histórica

23

El día señalado en el calendario electoral llegó. Millones de mexicanos acudiremos este domingo a la cita histórica con el futuro del país. Más de tres mil 400 cargos de elección popular en disputa: Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, y en nueve estados gobernadores. Además, Ayuntamientos en 29 entidades y renovación de Congresos locales, entre ellos Campeche, donde también tendremos elección de 24 Juntas Municipales.
Es evidente que la elección presidencial representa la joya de la corona, y nunca como ahora se tienen comicios supervigilados,  transparentes, con certeza ciudadana, alejado de la hipótesis de fraude electoral que solo cabe en la mente de quienes ven sombras por todos lados. Las autoridades electorales federales y locales, tienen ante sí una dura prueba, cierto, pero ante todo se tiene a ciudadanas y ciudadanos que asumen responsablemente la parte que les corresponde en este andamiaje electoral.
No hay excusa para abstenerse de votar, de cumplir con este deber ciudadano. El voto es libre, y lo que en su momento hicieron los partidos para impulsar la preferencia ciudadana hacia sus candidatas y candidatos; todo lo que se dijo en pro o en contra, ha quedado atrás. Hoy, nos toca como ciudadanos ejercer ese derecho y no lamentarnos después de no haber cumplido este mandato constitucional. Criticar la democracia es fácil cuando la dejamos pasar.
En Campeche, se tienen las condiciones pertinentes para llevar a cabo una jornada electoral de altura, sin presiones de ningún tipo para que la ciudadanía puede decidir por 532 puestos de elección popular para elegir 35 escaños del Congreso local, 11 Ayuntamientos y 24 Juntas Municipales, cuatro de ellas de nueva creación.
A la par, en la elección federal se definirá el sustituto del presidente Enrique Peña Nieto, así como las posiciones del estado en el Congreso de la Unión, es decir, tres senadores (dos por formula senatorial y uno por primera minoría), así como dos diputaciones, todo por el principio de mayoría relativa.
Existe certeza de que la decisión que tome la mayoría, en este entorno histórico,  será respetada, haya decidido por quien haya decidido. Es el principio de la democracia que algunos solo conocen en el papel y que en la práctica hacen como que no ven, como que no oyen. Si alguien sospecha de irregularidades, existe el marco legal para ventilarlo, por lo que no se vale hablar de descalificaciones del proceso. No se vale hablar de fraude porque se subestima el trabajo de más de 83 mil campechanos que fungen como funcionarios de casilla.
Por ello, es lamentable que aquéllos que hablan de triunfos anticipados también hablen de fraude. Morena, PRI y PAN tienen registrados representantes de partido en todas las casillas de la entidad, por lo que serán ojos y oídos de todo lo que ocurra este domingo en la esfera de sus competencias. Además, se tienen registrados más de 350 observadores electorales distribuidos en los 11 municipios de la entidad.
Existen las medidas de seguridad para impedir que la documentación electoral sea vulnerada. El proceso federal y local se tiene blindado contra piratas cibernéticos, protegiendo toda información que viaje a través de las plataformas digitales del INE y el IEEC, por lo que hablar de fraude es temerario; es un acto a la ligera que sólo pretende empañar el proceso. O justificar lo injustificable
Las elecciones de este día tienen cuerpo y tienen corazón. A más tardar a las 11 de la noche las autoridades del INE darán a conocer el resultado del conteo rápido que marcará la tendencia de triunfo y la derrota en la elección de Presidente de la República, inicio de la lluvia de datos que marcará el ritmo de las diversas posiciones en contienda, tanto del ámbito federal como local.
Ayer, precisamente, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas envió un mensaje a los campechanos, con el objetivo de refrendar la disposición del Ejecutivo estatal para coadyuvar acciones que permitan garantizar la seguridad de la ciudadanía al momento de sufragar, pero sobre todo, para preservar el clima de tranquilidad y de paz social que predomina en la entidad, que llamó poderosamente la atención del candidato presidencial de Moreno durante la visita que realizó a la ciudad, un día antes de terminar las campañas electorales.
Moreno Cárdenas garantizó absoluto respeto a la voluntad ciudadana, por lo que durante el mensaje que envió por redes sociales hizo un llamado a los campechanos a salir a votar en un marco de unidad cívica y libertad este domingo 1 de julio, con absoluta garantía de que la voluntad ciudadana será plenamente respetada.
Es momento de pensar en Campeche y sus familias; momento de tomar la mejor decisión, aquella que asegure que el estado continuará por la ruta del desarrollo y ofrecerá una mejor calidad de vida a la población, sostuvo.. ¿Acaso existe alguien que desee lo contrario? De que los hay, los hay.