Canibalismo político

19

A noventa y nueve días de la elección del primero de julio estamos viendo una reyerta feroz desde las entrañas de los partidos políticos locales, muchas de ellas desembocan en venganzas personales, que muy lejos de fortalecerlos, el canibalismo político los va a fracturar y debilitar en las urnas. Las luchas internas de los partidos políticos por el poder o el hueso desgastan, son viscerales, su ideología y principios que les dieron origen hoy son escupidos.
Yolanda, siempre Yolanda. La euforia desmedida entre los militantes que les tocó candidatura y los que no, a éstos llevó a tirar la camisa azul al suelo, necesitaron valentía para desprenderse de lo que por muchos años creyeron pero que terminó en la frustración de ver que fueron usados para el beneficio de un solo grupo, los mismos de siempre. Yolanda logró con base en promesas, mentiras, astucia pero también argucias, tener el control del partido, compartido con Nelly Márquez Zapata. Pero nada es gratis, los derrotados, los que hizo a un lado, los que sudaron la camisa azul y no fueron tomados en cuenta, hoy exigen la cabeza de la responsable, la de Yolanda. Quizá sea lo único que sacie su hambre en este canibalismo. El padrón del PAN en Campeche está en tres mil militantes. Quizá y solo quizá, las casas de las playas en Quintana Roo hayan valido la pena. Se les fue Francisco Portela Chaparro.
No robar, no mentir, no traicionar. Al eslogan de Morena le faltó no agandallar. Aníbal Ostoa fue registrado ante el INE para el Senado en la lista de mayoría, pero resultó suertudote al salir en la tómbola y quedar en la segunda posición al Senado en la lista plurinominal. En el acuerdo de coalición federal, acordaron que sea el Partido Encuentro Social quien postule al candidato al Senado por la vía de mayoría, extrañamente el designado fue José Cardozo, un panista. Si fueran políticos de palabra, Aníbal Ostoa se retira de la lista de mayoría, total ya es casi Senador, y así se respeta el acuerdo, pero no, la gandallez es pareja.
Cuando el INE dé cuenta de la inconsistencia le pedirá a Aníbal Ostoa el aval de Encuentro Social, de lo contrario no procede su postulación, no lo tiene. Probablemente se irán a tribunales. Este es una especie de canibalismo político bíblico, si tu ojo te hace pecar, quítatelo. Tienen hasta el 29 marzo para respetar el acuerdo.
La encerrona. Los hombres llegaron de camisa roja, las mujeres de blusa blanca. El ejército de priistas de José Antonio Meade en Campeche fue convocado para tomarse la foto oficial, luego de ver los que integran las lista de plurinominales en el PRI, deben sonreír a la cámara aunque por dentro se estén comiendo de coraje.
No hay de otra. El Consejo General Electoral acordó aplicar la ley, así que funcionario electo que pretenda buscar la reelección deberá separarse del cargo 45 días antes de la elección. Lanzadas las cartas, nos leemos la próxima semana.