Candidatos alistan su estrategia para convencer al electorado

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De acuerdo al calendario electoral del INE para este proceso 2018, las campañas proselitistas de los candidatos que aspiran a un cargo de representación popular -en el caso de los aspirantes a la presidencia de la República, gobernadores, senadores y diputados federales-, deberán iniciar formalmente el 30 de marzo y concluir el 27 de junio, solo tres días antes de las votaciones que tendrán efecto el domingo 1 de julio. Para quienes pretenden una posición de presidentes municipales, diputados locales y juntas municipales (con variantes en algunos estados), su promoción del voto ante el ciudadano deberá iniciar el 29 de abril y culminar el 27 de junio de 2018. Serán más de 3 mil 400 cargos federales y estatales los que estarán en juego en todo el país.
Mientras llega el momento de enfrentar el “juicio popular”, cuyo veredicto se dará en las urnas, los candidatos de los diversos partidos políticos y coaliciones se mantienen en aparente quietud y acatando las disposiciones y normas de las llamadas “intercampañas”, donde pueden hacer acto de aparición en entrevistas de prensa y reuniones privadas, promoviendo su imagen,sus logros y propuestas, pero sin convocar al voto ciudadano, so pena de exponerse a perder sus respectivos registros y no participar en los comicios.
Para los equipos de quienes llevarán las estrategias de campaña de cada uno de los candidatos, es tiempo de afinar las propuestas que éstos habrán de exponer ante la ciudadanía que aspiran representar y gobernar, pero más que nada de trabajar en la imagen y el lema de campaña que los identificará y posicionará ante el electorado.
También, es el momento de trabajar en reforzar el acercamiento con la militancia partidista y los liderazgos que aseguren el mayor número de votos para los candidatos el día de la elección, además de implementar la agenda de campaña bajo la que se regirán las actividades diarias del mismo y que permitirá ir midiendo el grado de aceptación que está logrando en sus actos públicos y privados. La efectiva difusión en medios de comunicación: prensa, radio, televisión y en redes sociales, es de fundamental importancia para asegurar que la imagen de un candidato y su mensaje llegue y se “grabe” entre el electorado, pero cuenta mucho asimismo el carisma que este tenga y lo que transmita ante el ciudadano.
Todo lo anterior descrito, es solo parte de lo mucho que debe de trabajarse dentro de una campaña política, pero el éxito de la misma depende en gran medida de que el o las aspirantes a cargos públicos se rodeen de gente experimentada en estas lides, especialmente de un coordinador general, asesores y operadores políticos que le sepan bien a esto y en los que el o la candidata tenga la plena confianza y se deje guiar, sin caer en el juego de aduladores o gente cercana a él que solo sirven para entrometerse en las decisiones de los estrategas de campaña y nada aportan más que división y cizaña.
Claudio Cetina Gómez se rodea de gente de probada experiencia
Y hablando precisamente de lo importante que resulta para un candidato (hombre o mujer), contar con gente valiosa que lo apoye en su campaña, en Campeche el Partido Revolucionario Institucional, que va en coalición con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, está dándole la importancia requerida a contar con gente de probada experiencia en la coordinación general de la campaña política del candidato a la presidencia municipal de Campeche, el Ing. Claudio Cetina Gómez, por lo que sumó a Roberto Iván Alcalá Ferráez a dicho encargo, sabedor que el ex titular de la SEMARNATCAM es efectivo en el cumplimiento de altas responsabilidades de estrategia. Alcalá Ferráez, a su vez, y consciente de que en la campaña de Cetina Gómez ocupa de operadores políticos que conozcan al derecho y al revés el municipio de Campeche, así como a los liderazgos ciudadanos más influyentes dentro y fuera del PRI, convocó para esta importante tarea a Manuel Angulo Solís, quien es un elemento confiable y que trabaja para dar resultados positivos en sus encomiendas.
Así pues, Claudio Cetina Gómez, con su carisma, la experiencia y resultados logrados en la función pública y como exitoso empresario, está tomando muy en serio su intención de convertirse en el próximo presidente municipal de Campeche por la coalición “Todos por Campeche”, lo que demuestra al invitar a su equipo de campaña a gente de valía y con “colmillo político”, que suma y no resta, como lo son Roberto Iván Alcalá Ferráez y Manuel Angulo Solís, así como integrar a gente joven en la atención a medios, pero también preparada para cumplir con la encomienda, como la reportera Mariela Rosendo Flores.