Campeche, entre los más pacíficos

33

Campeche sigue destacando a nivel nacional al ocupar posiciones relevantes en el combate a la inseguridad.
De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP 2018), durante 2017, los 10 estados más pacíficos, fueron Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Chiapas e Hidalgo. Por el contrario, las entidades más violentas fueron Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima, y Zacatecas.
El IEP consideró que 2017 fue el año más violento en la historia del país, equivalente a 11 por ciento del deterioro económico relativo a 4.72 billones de pesos, es decir 294 mil millones de dólares y 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Los datos anteriores refieren un escenario complejo a nivel nacional con el aumento del 15 por ciento de delitos, asaltos, robos, violencia sexual y doméstica que ha cobrado la vida de 29 mil víctimas. Sin embargo, Campeche permanece desde 2013 en los primeros lugares, lo cual, es un reflejo de la idiosincrasia pacifica del campechano.
Este año también fue distinguido por la Consultoría Global Space Applications Conference (GLAC), como uno de los tres estados con las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, equipamiento, unidades otorgadas y baja incidencia delictiva.
El Índice GLAC se genera a través de un algoritmo integrado por datos cuantificables de la realidad social que provienen de organismos internacionales, nacionales, académicos, organizaciones sociales y fuentes privadas.
A las dos calificaciones anteriores, se suma la inversión de 136 millones de pesos, que autoridades federales aportarán a través del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), y 34 millones de pesos del gobierno estatal.

VOTO EN EL EXTRANJERO 
La población mexicana en el extranjero votó por primera vez en 2006. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de medio millón de mexicanos ya ha tramitado la credencial para votar, principalmente en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Dallas.
Este ha sido quizás uno de los avances en el proceso electoral desde el extranjero, el cual fue posible por el convenio de colaboración que firmaron el 17 de diciembre de 2015 el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Este año podrán votar por tercera ocasión alrededor de 12 millones de personas, es decir, cerca de 10 por ciento de la población mexicana. Lo cual constituye una muestra del interés que tienen en el próximo proceso electoral considerado uno de los más competidos donde los mexicanos que se encuentran más allá de nuestras fronteras podrán elegir a los candidatos que consideren las mejores opciones.

EN SUS MARCAS…
A pocos días de que inicien formalmente las campañas, los aspirantes a diputados locales aprovechan los espacios para promoverse y darse a conocer en sus respectivos distritos. La estrategia es simple: Escuchar, brindar atención oportuna y el contacto directo con los electores, son la clave del éxito que ponen en práctica todos sin excepción con el objetivo de ganar el mayor número de simpatizantes.
En el I distrito, se mueve sigilosa la candidata de la coalición “Campeche para Todos” Laura Elena Hernández Pacheco, cuyo trabajo de gestión, su sencillez y su don de gente, tuvo un impacto positivo en los que deciden las candidaturas y entre los ciudadanos que la conocen y que están seguros que, de llegar al Poder Legislativo sabrá cumplir con su encomienda.
Otra candidata que está dando la batalla en el VII distrito es Lupita Torres Arango, sigue ganando aceptación debido a su labor como dirigente del Movimiento Territorial (MT), lo que le permitió conocer la zona urbana y rural, luego de ser Directora del Instituto Estatal de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), donde operó los programas sociales a beneficio de las mujeres.
El III distrito es territorio de la candidata Rossina Saravia, es licenciada en arquitectura y especialista en el área de proyectos. Su experiencia como directora en la Comisión Nacional de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche y Consejera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le abrieron las puertas para la candidatura en un distrito atendido por la actual diputada Alejandrina Moreno Barona, quien no ha dejado de llevar apoyos y atender a sus representados. Por lo anterior, se augura un panorama alentador para Rossina y próximamente estará recorriendo las colonias populares en busca del voto.
Por su parte, “El Gallo” Claudio Cetina Gómez, avanza a paso lento pero seguro rumbo a la presidencia municipal de Campeche.
Email: Elda_clemente@hotmail.com
Facebook. eldaclementereyes