Campeche en letras

43

La Ciudad de México, con todos sus millones de habitantes, parece el lugar ideal para todos los artistas y promotores culturales del país (y del mundo). No quisiera denostar al público campechano y al trabajo de las autoridades en este rubro, simplemente nuestra población es poca y la mayoría tiene que trabajar en los horarios en los que se programan los eventos.
Todos (o en su mayoría) son gratuitos y por lo general, están casi vacíos. Es verdad, desaprovechamos (me incluyo) los eventos que se realizan pese a que son muchos los que tratan de trabajar en pro de la cultura y el arte, sin ningún fin de lucrar, por cierto.
Mi comentario viene a colación porque en este preciso momento, una comitiva de campechanos se encuentra en la Ciudad de México, donde el estado es el invitado en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en pleno Centro Histórico, que se realizará del 22 de febrero hasta el 5 de marzo.
El costo de la entrada es de 15 y 20 pesos, y gusto da ver que sí están pagando por entrar a este evento que es organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Que la gente pague quiere decir que hay interés por el evento pero lo más importante de esas cuotas que son verdaderamente mínimas, es que significa que va a haber calidad de sobra.
Misma mecánica se utiliza en muchos otros eventos del país, como la Feria de León Guanajuato, que se realiza en el mes de enero, cobran la entrada y el evento es cada año mejor que el otro. Propongo aquí (aunque muchos me van a contradecir) que la Feria de San Román y la de San Francisco tenga una cuota de entrada, lo mismo para el Carnaval y la Feria del Libro.
Las personas no apreciamos las cosas buenas hasta que nos cuestan más caras.
Y aquí aprovecho para felicitar a todos los campechanos, algunos amigos (y uno mi esposo) por asistir a la Feria de Minería para presumir lo que se está haciendo en el estado en materia de cultura, literatura y arte. Serán en total 64 actividades realizadas por nuestros representantes, con 29 presentaciones de libro y la presencia de Brígido A. Redondo, Rosa María Lara y sus compañeras que presentarán una lectura en atril; Ana Fierros y Pedro Ramírez con varias actividades; Esteban Hinojosa, Gabriel López Martínez, Lourdes Ávila (con la obra Teresa Panza); deleitarán los oídos la Romanza Campeche.
También asistirán Bertha Paredes Medina, Catherine Bloch, Iván Urdapilleta, José A. Abud, Jorge Cocoom, Selene Caamal, Alfonso Esquivel, Laura Baeza, Alejandro Dzul, Yuli Ayala, Mario A, Uc, Said Abud Russel, Linda Russel, Cessia Chuc, Donny Limber Brito, Tatiana Suárez, Eduardo Huchín, Carlos Farfán, con presentaciones de libros.
Con varias presentaciones teatrales, talleres y lectuas, Erick Noj Cárdenas, Bernabé Rosado, Guadalupe Herrera; así como los escritores Martín Cheerez, Briceida Cuevas, Waldemar Noh Tzec, Luis A. Canul; en gastronomía presentará su obra Lolina Echeverría.
Carlos Vadillo, Gonzalo Maas Pacheco, Kenia Aubry, Gerardo Hurtado y Freddy Nah Alvarado presentarán actividades relacionadas con don Juan de la Cabada, quien es uno de los campechanos más reconocidos a nivel internacional; Enzia Verduchi, Ramón Iván Suárez Caamal, Silvia Molina, José E. Ortiz Lanz, César Camacho, el cronista José M. Alcocer Bernés, Salvador López Espíndola, Argentina Casanova, Gabriela Bustos, David Ángel García, Daniel Cantarell Alejandro, Hernán Lara Zavala, Aída Mine, Sergio Palacios y Arturo Arroyo entre otros, serán los encargados de poner en alto el nombre de Campeche durante la feria.
Felicidades a todos ellos.