Campeche construye educación

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Decir que nada ha cambio o que está peor el sistema educativo en Campeche, es mentira. El sentido contrario indica los avances importantes que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas ha obtenido. Negarlo sería ceguera voluntaria, no aceptarlo sería negligencia. Dentro de este contexto y delante de todos los secretarios de educación de México, se dirigió David Calderón Martín de León, presidente de la Asociación Mexicanos Primero, sobre los resultados positivos que Campeche logró en dos años en el cumplimiento de la responsabilidad educativa estatal 2018. Los cuales llevaron a escalar cinco lugares la calidad educativa en Campeche, del escaño 16 llegó al 11 del país. Es un esfuerzo conjunto del gobierno, maestros, estudiantes y padres de familia, nada despreciable, considerando el clima ríspido del proceso electoral y la pretensión de un candidato de derogar la reforma educativa.
Castigar a los estados que sí están sumando voluntades para sacar adelante los cambios educativos por las malas decisiones de otros gobiernos sería irresponsable. Pero tampoco podemos hacer juicios sumarios para decir que todo está bien o está mal.
Durante la presentación de los índices de cumplimientos se destacó el avance en lenguaje y conocimiento de los estudiantes, Campeche está en quinto lugar nacional. En Matemáticas, Campeche subió doce puntos, para llegar a la sitio cuatro. Mexicanos Primero, es un colegiado de los más profesionales y críticos del sistema educativo en nuestro país, con sus investigaciones busca visibilizar y medir en cada estado el progreso o retroceso educativo.
La confusión debe quedar de lado, en gran medida, el progreso en la transformación educativa dependen de lo que hagan, o dejen de hacer, los gobiernos estatales, pues son los principales responsables del derecho de aprender de los niños. Hoy en Campeche se destina el 40% del presupuesto estatal al sector educativo (7,504 mmdp); 2, 400 estudiantes de comunidades rurales hoy son trasladados a las escuelas sin costo alguno, lo que tiene que ver con el objetivo que el estudiante asista y se quedé en las clases. Ya se implementa el proyecto ambicioso en alianza con Google for education, herramienta para un mejor desarrollo académico en los estudiantes.
“Cualquier acción transformadora encuentra resistencia, algunas generadas por la desinformación y que con una labor de concenso y diálogo pueden ser resueltas. Pero también, otras resistencias fundadas en la protección de intereses ajenos a la mejora de la educación que simplemente buscan mantener privilegios a costa de comprometer el futuro de niños y niñas”, con estas palabras terminó su intervención Moreno Cárdenas. Cabe reflexionar si en las próximas semanas se tira lo avanzado o nos mantenemos en el lento andar del sistema educativo.
Lanzadas las cartas, nos leemos la próxima semana.