Cambios en la integración de la LXII Legislatura

14

La conformación del Congreso del Estado registrará esta semana importantes cambios en cuanto a la integración de la actual legislatura, pues se espera la solicitud y aprobación de la licencia del actual presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Martín Méndez Lanz para separarse definitivamente de su cargo como diputado, para cumplir con lo estipulado por la ley e ir en busca de una candidatura por su partido, el PRI.
Con la salida de Ramón Méndez Lanz, todo apunta a que será el diputado Francisco Javier Barrera Pacheco, actual presidente de la mesa directiva, y quien por merecimientos propios ocuparía el cargo de presidente de la Junta de Gobierno y Administración, dada su trayectoria y su labor constante al frente de las comisiones legislativas que encabeza.
Barrera Pacheco se distingue por su buen trato, su tacto político lo cual le ha valido ser el representante del Congreso del Estado ante la Convención Permanente de Congresos Locales (Copecol) donde ha demostrado un excelente trabajo, lo que prácticamente le asegura quedar al frente de ese órgano legislativo.
De hecho, con la inminente renuncia de Méndez Lanz, quien se dice será distinguido por su partido, el PRI, como candidato a diputado federal, su suplente Ricardo Márquez Molina ocupará la curul correspondiente a la diputación por el primer distrito local, incluso ya se le observa en eventos propios en los barrios y colonias que comprenden esa demarcación distrital.
A esto se suma el deceso de la diputada priísta Ana Graciela Crisaty Villarino acaecida el pasado sábado, por lo que en la próxima sesión se espera la llegada de Rodrigo Vázquez Aguilar, quien es el siguiente en la lista de plurinominales que presentó el PRI ante el órgano público electoral local en la pasada contiende electoral, pues la legisladora llegó a la diputación por la vía de la representación proporcional.
Pero igual y se espera la solicitud de licencia de otros legisladores, tales como Carlos Ramiro Sosa Pacheco, quien iría como candidato a la alcaldía de Calkiní, y Silverio Baudelio Cruz Quevedo, ambos suenan o aspiran a ser los a abanderados a cargos de elección popular por el Partido Acción Nacional.
En el caso de Morena, el diputado Carlos Enrique Martínez Aké solicitaría licencia para contender por la diputación federal del primer distrito, ya que se espera que sea Maniel Zavala Salazar, el actual dirigente estatal de ese partido, quien busque la alcaldía de Campeche, contienda a la que el PRI mandaría al actual titular de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez.
Así las cosas, los cambios en tanto en el Congreso del Estado, como en el gabinete estatal comienzan a perfilarse y antes de concluir este mes estará ya más que definido a quienes aspiran y suspiran por los cargos de elección popular, mientras que los que hasta ahora no han decidido sus planes, brincan y levantan la mano para llamar la atención de los presidentes de sus respectivos partidos. Al tiempo.