CAE

30

El día de ayer iniciaron con su labor los capacitadores asistentes electorales, personas que estarán avisando y capacitando a los mas de 42 mil ciudadanos campechanos que resultaron insaculados y que formarán parte de los funcionarios de casilla el próximo 1 de julio.
Estos hombres y mujeres tienen una gran tarea qué cumplir, porque no bastarán las buenas intenciones, porque uno de los grandes retos que tendrán que vencer es la falta de interés de esos ciudadanos por participar como funcionarios de casilla. Para nadie es desconocido que los mexicanos poco o nada confiamos en los procesos electorales y cada vez son menos los interesados en salir a votar.
Los niveles de participación en las elecciones también reflejan cada proceso el nivel de hartazgo que existe entre los mexicanos. Recordemos que el proceso anterior, a nivel nacional la participación fue de apenas el 47.2 por ciento la media. Es decir, menos de la mitad en todo el país acudió a las urnas a emitir su voto. Aunque para Campeche este porcentaje fue mayor: el 59.8 por ciento, sigue habiendo un porcentaje que no tiene el más mínimo interés por involucrarse y ejercer su derecho al voto.
Estos capacitadores asistentes electorales comúnmente denominados CAE tendrán en sus manos una gran tarea, ya que tanto los supervisores como los capacitadores asistentes electorales del INE recorrerán las secciones del Estado para visitar al 100 por ciento de los ciudadanos insaculados. Esto no sólo es un proceso operativo más de campo, sino que, dado el universo de ciudadanos a visitar y capacitar, constituye un gran esfuerzo institucional orientado a lograr que los resultados de la elección sean objetivos, certeros y confiables.
Y he aquí también un asunto al que los propios partidos políticos deberían de prestarle atención, porque se encuentran muy ocupados en sus “golpeteos mediáticos” olvidándose que será la primera elección concurrente de la historia del país, y donde habrá casilla única, ¿Funcionará? Pues depende de cómo la haya preparado el INE y, por supuesto, de la capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, en la cual los Capacitadores Asistentes Electorales juegan un papel fundamental.
Muchos son los factores que debemos de tomar en cuenta, pero muy por encima de esto está el que nosotros los ciudadanos hagamos valer ese derecho que tenemos de ir a las urnas a votar, y que dejemos esa apatía a un lado y participemos.