Afores, comisiones 2018

30

Se estudia ya, las comisiones que cobrarán las Afore, durante 2018. En noviembre de cada año, por disposición de Ley, las Afore deben poner a consideración de la Junta de Gobierno de la Consar, la estructura de comisiones a cobrar por el año calendario siguiente.
Las peticiones recibidas, se estudian y, en la primera quincena de diciembre, se dan a conocer, las comisiones autorizadas.
Las comisiones que cobren las Afore, pueden ser de dos tipos: comisión por Saldo y comisión por Cuota Fija.
Para el próximo año, se espera una ligera reducción en las comisiones que nos cobrarán las Afore, por administrar nuestra cuenta individual, en la que acumulamos el ahorro para el retiro que vamos realizando, a lo largo de nuestra vida laboral.
La comisión por Saldo se expresa en porcentaje, porcentaje que se aplica, al monto total de los recursos administrados de cada trabajador, donde a mayor saldo ahorrado, aún y cuando el porcentaje anual autorizado no se mueva, mayor será el importe que recibirá la Afore, por administrar nuestra cuenta individual.
La comisión por Cuota Fija, que de fija nada tiene, por estar referida al valor de la UDI, aplica por servicios que nos dé la Afore, distintos a la administración de la cuenta individual.
En la cuenta individual se registran el ahorro proveniente de cuotas y aportaciones obligatorias (las de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y el ahorro voluntario).
Cuotas y aportaciones obligatorias, y el ahorro voluntario, son invertidos a través de Siefore Básicas (4), y Siefore Adicional(es).
No todas las Afore operan Siefore Adicional(es), y cuando esto ocurre, cuotas y aportaciones obligatorias, así como el ahorro voluntario, son invertidos a través de una Siefore Básica.
Si la Afore que administra su ahorro para el retiro, tiene opera Siefore Adicional(es), podrán cobrar una comisión diferente, a la que cobran las Siefore Básicas.
Por ello, el próximo mes, al publicarse las nuevas comisiones, usted debe de revisar cuánto han bajado con relación al año anterior, y cuáles serán las que a partir de 2018 le aplicarán.
Aún y cuando la Consar expresa que, para elegir adecuadamente una Afore, se deben de considerar las comisiones reales cobradas, el servicio y el rendimiento.
Sin embargo, creo que son factores muy subjetivos porque una comisión alta o baja, no garantiza mejores rendimientos; los rendimientos no son estables, aunque tiendan a subir en el largo plazo; y el servicio en nada influye para una baja o alta, comisión o rendimiento.
Cierto es que, son deseables menores comisiones, así como también lo es, el que los trabajadores sepamos clara, veraz y objetivamente, qué tanto crece nuestro ahorro, por arriba de la inflación.
¿Por qué, este dato no nos lo dan?