Universitarios en movimiento

9
El objetivo de la activación física es crear un hábito saludable en los jóvenes.

Ayer se desarrolló la Macro Clase de Activación Física a cargo de la Dirección de Deportes y Actividades Recreativas de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en el marco del Día Internacional del Deporte Universitario.
Con el mensaje de activarse diario para adoptar un hábito sano, se llevó a cabo el evento en las canchas techadas del Centro Cultural y Deportivo Universitario (CCDU) con la dirección de la maestra Dzoara Cu Quijano, quien durante más de una hora puso en movimiento a cerca de 400 estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UAC.
También participaron equipos representativos de deportes individuales y de conjunto de la máxima Casa de estudios con el lema: “Los Bacabs celebrando el Día Internacional del Deporte Universitario”.
Antes de comenzar se explicó que el 17 de noviembre de 2015 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 38 C/70 proclamó el 20 de septiembre como el Día Internacional del Deporte Universitario, a fin de propiciar la contribución de las universidades al fomento de los valores ciudadanos mediante la educación física, como un componente esencial de la educación y el desarrollo de los seres humanos.
Por su parte, Oleg Matytsin, presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés), animó a los jóvenes a participar en cualquier deporte, dentro o fuera del campus. “En una época de nueva tecnología de entretenimiento es muy fácil olvidar que el deporte es una verdadera alegría”, argumentó.
En el caso de la UAC, el titular de la Dirección de Deportes y Actividades, Manuel Sosa Gantús no pudo asistir por participar en una reunión de trabajo como responsable de la Coordinación Regional de la zona VIII del CONADE, junto con el resto de coordinadores a nivel nacional, para conocer los pasos a seguir con la próxima administración federal.
La supervisión de la Macro Clase de Activación Física estuvo a cargo de Roberto Chuc Uicab, y se dieron cita, además de equipos representativos de la UAC en diversos conjuntos y coordinadores deportivos, la levantadora de pesas, Itati Manzanero y el corredor Miguel Burgos Ávila, ganadores de medallas en los eventos nacionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Conade).

Información: Efraín Collí Cimá