Sin definir, el número de extranjeros en la LMB

36
Aún no hay fecha exacta de arranque de la pretemporada de la Liga Mexicana de Béisbol

El número de jugadores extranjeros y México-americanos en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), se mantiene en discusión y se someterá a decisión de la directiva de ésta, la propuesta de que los equipos con el mínimo número de jugadores de doble nacionalidad, es decir los llamados “pochos”, podrán contar con un extranjero más, adelantó el presidente ejecutivo del Club Piratas de Campeche (uno de los que se vería beneficiado de proceder la petición), Jorge Carlos Hurtado Montero.
En la próxima asamblea de presidentes que se llevará a cabo el 30 de enero de 2018, la Liga Mexicana de Béisbol podría autorizar un extranjero más para aquellos equipos que estén empleando menor número posible de estos jugadores México-americanos.
En el caso de los Piratas, Hurtado Montero adelantó que próximamente sostendrá su primera reunión personal con el recién nombrado timonel de este equipo, Daniel Fernández, para definir a los extranjeros para la campaña 2018 y otros temas de la pretemporada.
Dijo que aún no cuentan con fecha exacta de arranque de la pretemporada –sería a mediados de febrero- y será tras la reunión con el manager Daniel Fernández, cuando se decida.
Las otras dos propuestas de managers fueron de Matías Carrillo y el americano Lorenzo Bundy, pero por diversas situaciones se descartaron.
“Aquí el tema importante es que probablemente para la asamblea de presidentes del 30 de enero se apruebe un extranjero más, que era una propuesta que hicimos ante la asamblea, para que los equipos que tengan menos de 10 México-americanos, podamos tener un extranjero más para nivelar, porque no es lo mismo que Tijuana que está en la frontera o Nuevo Laredo, Durango o Monterrey, que están muy cerca de las fronteras, es más fácil para esos equipos el acceso a las jugadores de doble nacionalidad, en cambio Tabasco, Piratas y Leones no porque los jugadores no quieren venir a jugar con nosotros por el calor, los mosquitos, la lejanía”, comentó.
Hurtado Montero calificó de positivo el retorno de los Diablos Rojos del México a la Zona Sur, pues además de ser uno de los equipos taquilleros de la LMB, seguramente para las campañas 2018 volverán ser poderosos, pues recurrirán de nuevo a los extranjeros. Hay que recordar que el año pasado los “pingos” jugaron exclusivamente con peloteros nacionales.
Indicó que Diablos Rojos del México era el equipo que geográficamente tenía que pasar a la Zona Sur ante la salida de los Rojos del Águila de Veracruz a Nuevo Laredo, y hace una campaña la salida de los Delfines del Carmen a Durango.

Información: Efraín Collí Cimá